Hoy comienza a rodar el balón en el campeonato del Viejo Continente.

Hay varios equipos con aires de campeón, pero ninguno de ellos fiable. Entre estos están Portugal y España, que se presentan hoy cuando se abra el telón de la Eurocopa 2004.

Portugal juega  con Grecia, en Oporto, mientras que España lo hará ante Rusia, en Faro, en el arranque del Grupo A.

Publicidad

Los lusos figuran entre los favoritos más por el hecho de estar en casa que por otra cosa, mientras que España navega usualmente con todo a su favor, pero últimamente jamás a buen puerto.

Ni siquiera el hecho de que Oporto lleve la corona de Rey de Europa hace de Portugal un seleccionado nacional que meta miedo. Y si los goles no llegan, la favorable presión de su pueblo podría volverse en contra del anfritrión.

“Siempre tuvimos presión”, dijo el defensor Rui Jorge, uno de los que participó en el seleccionado que se fue con la cabeza gacha del Mundial del 2002.

Publicidad

Sin reponerse aún de esa desilusión, el combinado de Portugal tendrá enfrente a una España que también se marchó temprano de ese mundial de balompié. Pero por una cosa o por la otra, o porque España acuna a Barcelona y Real Madrid, lo cierto es que cada vez que sale a la cancha figura en el menú de los favoritos.

Grecia y Rusia querrán entrar en la historia, pero lo mismo aspira hasta Letonia, que en las apuestas está 1.000 a 1. Esa selección quedó sorteada en el Grupo D, junto con la República Checa, Alemania y Holanda, tres equipos con posibilidades de pelear hasta el final.

Publicidad

Sin ninguna alcurnia, Letonia se enfrentará con los checos el martes, al igual que Alemania y Holanda, dando inicio a la acción en ese grupo, cuyos equipos se pasearán por las ciudades de Aveiro, Oporto, Braga y Lisboa.

En el Grupo B estará el actual campeón de la Eurocopa, Francia, junto con la dura Inglaterra, Suiza y Croacia, nada menos que semifinalista en el Mundial de 1998 en tierras francesas, en lo que para muchos fue un golpe de suerte y para otros un llamado de alerta sobre una potencia que hoy crece de a poco.

Francia e Inglaterra, sin embargo, son los dos favoritos del grupo y se verán las caras mañana en Lisboa, tras el choque entre Suiza y Croacia, en Leiria.

En el Grupo C está la motivada Italia, otro de los que busca revancha y que da un poco el perfil de campeón, junto con Bulgaria, Suecia y Dinamarca. Italia y Dinamarca jugarán en Guimaraes y Suecia con Bulgaria lo harán en Lisboa, en ambos casos el lunes.

Publicidad

En este grupo, atención con Suecia. Los vikingos no están en los planes de los entendidos, pero se los mira de reojo, tan siquiera por la presencia de Henrik Larsson, un verdadero depredador del área.

Los dos primeros de cada uno de los grupos pasarán a los cuartos de final, que serán entre el 24 y 27 de junio en Lisboa, escenario de dos choques, además de uno en Faro y otro en Oporto. Las semifinales serán el 30 de junio y el 1 de julio en Oporto y Lisboa, donde también será la final.