La ceremonia religiosa congregó ayer a líderes mundiales, entre ellos, ex enemigos de la Guerra Fría.

En un saludo final al ex mandatario y “gran libertador” del comunismo, Estados Unidos dijo adiós ayer a Ronald Reagan, en un servicio solemne en Washington bajo arcos de mármol y un cielo gris antes que el féretro del 40º presidente regresase a California para su sepultura.

El féretro, acompañado por la viuda Nancy Reagan, llegó a Simi Valley en un avión presidencial a la biblioteca presidencial Ronald Reagan, después de un vuelo desde Washington y una lenta caravana a lo largo de 40 km desde la base aérea de Point Mugu.

Publicidad

Vítores recibieron a la ex primera dama cuando bajó del avión, seguida de los hijos de Reagan y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Una batería de cañones disparó una salva mientras el ataúd era transferido a un coche fúnebre, tras lo cual una caravana realizó el viaje hacia la biblioteca presidencial para el servicio final, que consistió en discursos de sus hijos y palabras del capellán Michael Wenning.

Después de salvas de artillería y fusilería, una escuadrilla de aviones sobrevoló el lugar.

En Catedral Nacional
En Washington, el presidente George W. Bush, cuyo padre se desempeñó como vicepresidente de Reagan durante ocho años, se refirió a sus convicciones fuertes y a su carácter sereno y firme.

Publicidad

Han pasado diez años desde que él mismo se despidió, pero aún es muy triste y duro dejarlo ir. Ronald Reagan pertenece ahora a la eternidad, pero preferiríamos que perteneciera a nosotros, sostuvo el jefe de Estado durante el servicio en la Catedral Nacional.

El ex presidente George H. W. Bush, padre del actual mandatario, señaló que el ex jefe de Estado era querido porque era fuerte y cuidadoso.

Publicidad

Los cuatro ex presidentes estadounidenses que aún viven -Gerald Ford, Jimmy Carter, Bill Clinton y Bush- ocuparon un lugar dentro de la catedral para el funeral realizado antes del entierro de Reagan, que se realizó anoche en su biblioteca presidencial ubicada cerca de Los Ángeles.

Los tres hijos que sobreviven a Reagan, Patti Davis, Ron y Michael, se sentaron junto a Nancy Reagan en la catedral. Una hija, Maureen, murió de cáncer en el 2001.

“El mundo está de duelo por el gran libertador que buscó curar el espíritu herido de América, restaurar la fortaleza del mundo libre y liberar a los esclavos del comunismo”, dijo Thatcher en su elegía fúnebre, que fue grabada por su estado de salud.

“Ganó la Guerra Fría, no solo sin disparar un solo tiro, sino también invitando al enemigo a salir de su fortaleza y transformándolo en amigo”, indicó Thatcher, que se sentó junto al último ex presidente soviético, Mijail Gorbachov.

Publicidad

Anticomunista feroz, Reagan combatió a la ex Unión Soviética pero logró al final de su gestión un acercamiento histórico con Gorbachov.

El jueves, el ex líder soviético se inclinó ante el ataúd de Reagan y luego transmitió sus condolencias a la viuda, Nancy Reagan, mediante una llamada telefónica.

Otros de los antiguos y actuales líderes que estuvieron en el servicio religioso fueron el ex presidente polaco Lech Walesa; el primer ministro británico, Tony Blair; el canciller alemán, Gerhard Schröder; el presidente sudafricano, Thabo Mbeki; el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi; el príncipe Carlos de Gran Bretaña; y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

FÚNEBRES

Adversario tenaz
El gobierno cubano calificó ayer a Reagan como “un adversario tenaz” y se abstuvo por ahora “de emitir juicios críticos” en respeto a su familia.

Homenaje
Anclado en la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro (Brasil), el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan rindió ayer un austero homenaje al ex presidente estadounidense.

Recuerdo
En América Latina, donde la Guerra Fría fue caliente, Reagan es recordado porque hizo lo posible para apoyar a los contras antisandinistas en Nicaragua, aunque apoyó brutales dictaduras como en El Salvador y Guatemala.

Anuncios
Anuncios a toda página en los principales diarios de EE.UU. y pagados por diversos patrocinadores ensalzaron ayer la figura de Ronald Reagan.