Un comité ha comenzado a elaborar los criterios de compensación, incluido el tamaño de la propiedad y de la vivienda y la cantidad de años que la familia vivió en el enclave. Medios de prensa israelíes señalaron que la compensación promedio sería de unos 300.000 dólares por cada familia.

El plan de Sharón consiste en la evacuación de los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y en cuatro enclaves de la Cisjordania para septiembre del 2005.

El diario Haaretz indicó ayer que la evacuación de Gaza, incluida la compensación de 7.500 colonos en la región y la eliminación de las instalaciones militares, podría costar 1.900 millones de dólares. El periódico añadió que la evacuación de los enclaves en Cisjordania costará más de 110 millones de dólares.

Publicidad

Funcionarios dijeron el jueves que centenares de colonos ya han expresado su interés en abandonar Gaza. Pero hay también otros, especialmente en Gaza, que han dicho que resistirán cualquier intento por desalojarlos de sus hogares.

Según Haaretz, el gobierno alentará a los colonos a mudarse a zonas donde el precio de las viviendas es bajo, tales como el sur del desierto del Neguev, la región norteña de Galilea, y algunas otras partes de Cisjordania.

Los palestinos quieren un estado independiente en toda Cisjordania y en Gaza. Le han dado un tibio respaldo al plan de retirada de Gaza, pero insisten en que sea el primer paso hacia una retirada total de la Cisjordania.

Publicidad