El Ministerio del Ambiente emitió un nuevo reglamento para el aprovechamiento de madera en bosques húmedos y cultivados. La normativa está vigente desde el viernes de la semana pasada.

Este cuerpo regulatorio, que reemplaza al del 2001, fue producto de diálogos entre el sector maderero, organizaciones ambientalistas y el Ministerio del Ambiente en el 2002.

Esa cartera se demoró cerca de dos años en emitir el reglamento, según Hans Thiel, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha, quien calificó las nuevas normas como un avance para frenar la deforestación en el país, que posee la tasa más alta en Sudamérica: 137.000 hectáreas de bosque nativo desaparecen cada año, lo que equivale a 150 canchas de fútbol.

Publicidad

Thiel explicó que el principal avance es una distinción clara entre las reglas para la explotación del bosque nativo y los bosques cultivados, y una distinción entre trámites administrativos generales para el aprovechamiento de la madera y el rol de los regentes (técnicos) forestales.

Vicente Pólit, director del Comité para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, coincidió en que el reglamento establece las condiciones para que la extracción de madera en bosques nativos se haga con normas que permitan su preservación.