Una alpaca que se la bautizó como Andy nació ayer en un zoológico de Lima, en un hecho  considerado “un milagro”, ya que estas especies no se reproducen ni nacen cuando están en cautiverio. 

El nacimiento de la alpaca, de sexo masculino, se produjo gracias a que el zoológico Sinchi Roca ha sido habilitado como un área de los Andes Peruanos (situados a más de 3.000 metros de altura) y a la continua supervisión de los guardabosques.

Por el trabajo del servicio de parques de la Municipalidad de Lima, el zoológico Sinchi Roca se ha convertido en un modelo ecológico a pesar de estar  en una de las zonas más contaminadas de la capital peruana.

Publicidad

Con Andy ascendieron a ocho los camélidos sudamericanos que viven en el zoológico limeño.

Además de las alpacas, se encuentran  guacamayos, primates como el mono choro, el maquisapa y el machín, también hay águilas, tortugas y felinos como el margay, y otra especie de camélidos como la llama.

La crianza de alpacas y llamas constituye una de las actividades económicas más importantes para un gran sector de la población andina, principalmente en Perú y Bolivia. 

Publicidad

Perú concentra el 86% del total de alpacas en el mundo y también el primer lugar en la población de vicuñas, con más de cien mil ejemplares en todo el territorio de los Andes.