Perú prevé firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia a mediados de noviembre aprovechando la visita oficial a Lima del primer ministro de ese país o a más tardar en diciembre, dijeron el viernes los ministros de Comercio de ambos países.
 
 Thaksin Shinawatra visitará Perú el 15 y 16 de noviembre.
 
"Esto implicaría para Perú el primer acuerdo de libre comercio que se firmaría con un país de Asia y para Tailandia también sería la primera vez que suscribiría un acuerdo con un país de América", afirmó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, a un grupo de periodistas.
 
 "Consideramos que Tailandia puede servir para Perú como un hub (punto de interconexión) para de ahí iniciar negocios con el resto de países del Asia Pacífico", explicó Ferrero, quien también lidera las negociaciones para otro TLC con Estados Unidos que Perú inició en mayo junto con Colombia y Ecuador.
 
"Para nuestros ojos, Perú representa la puerta de ingreso hacia América Latina y a la Comunidad Andina (...) Perú es el número uno para Tailandia en América", agregó el ministro de Comercio de Tailandia, Kantathi Suphamongkhon, quien prevé iniciar las negociaciones para un TLC de su país con Estados Unidos "en las próximas semanas".
 
Perú también tiene previsto negociar un acuerdo similar con la Unión Europea, mientras que Tailandia firmará en julio un TLC con Australia y mantiene conversaciones con China, Japón e India.
 
Suphamongkhon, quien llegó a Lima y concluyó el viernes con Ferrero la segunda ronda de negociaciones para un TLC dijo:"Aspiramos a que éstas terminen en noviembre con ocasión de la visita del primer ministro de Tailandia a Perú".
 
Las negociaciones para un TLC entre Perú y Tailandia empezaron en enero y habrán tres rondas más: en agosto en ese país asiático, en octubre o septiembre en Lima y la última en noviembre, que podría extenderse a diciembre si no resuelven temas sensibles como el agrícola.      
 
LA ENTRADA A OTRO CONTINENTE
 
Perú -la séptima economía de América Latina- exporta unos 30 millones de dólares a Tailandia, principalmente en cobre y harina de pescado, e importa alrededor de 60 millones de dólares del país, especialmente en maquinarias, detalló Ferrero.
 
"La cifra actual no es significativa, pero el potencial de crecimiento sí lo es. Tailandia, por ejemplo, exporta sólo en autos más de 2.000 millones de dólares", explicó Ferrero.
 
Con este tratado, Perú espera que Tailandia -la segunda economía de Asia después de China- le abra las puertas a un mercado de 500 millones de personas en ese continente.
 
La economía de Tailandia creció en el 2003 un 6,3 por ciento, la mayor expansión en Asia después de China.   "No hemos ubicado en el mercado Asia Pacífico a nuestros bienes más elaborados o agroindustriales, excepto que empezamos a entrar con uva en algunos países asiáticos", señaló Ferrero.
 
A Perú le atrae el interesante sector tecnológico a bajo costo y sin aranceles de Tailandia, sus automóviles y algunos productos agrícolas,  mientras que ese país mira los productos agroindustriales, de artesanías, minería y pesquería peruanos.
 
El ministro tailandés dijo que quiere promover la llegada de empresas de su país a Perú, como restaurantes, por ejemplo.
 
Los ministros destacaron las coincidencias de sus países, ubicados en el centro de sus continentes, con ricos recursos naturales, turísticos y culturales y deliciosas gastronomías.