El Colegio de Economistas del Guayas considera que una de las desventajas para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) son las diferencias competitivas que existen entre Estados Unidos y Ecuador.

Mientras, el primer país es uno de los más competitivos, según el Foro Económico Mundial, Ecuador ocupa el puesto 86 en una lista de 102 naciones.

Según el Colegio de Economistas, no se avizora una mejoría del indicador en el corto plazo.

Publicidad

El organismo resaltó que existen grandes diferencias en la capacidad productiva de ambos países, pues la producción de Estados Unidos equivale al 22% de la producción mundial, lo que es, según el Colegio, 375 veces mayor a la ecuatoriana.

A los inconvenientes se agrega el tema de los subsidios. “La agricultura de Estados Unidos recibe subsidios anuales por 180 mil millones de dólares, eso significa que el Estado norteamericano aporta a los ingresos del productor de arroz en el 52%; en el azúcar 55%; en la leche, 46%; y, en el trigo el 30%” explicó.

Esta situación, indicó, es distinta para el agricultor ecuatoriano “que no recibe ayuda con los precios elevados de insumos que están en manos de una o de pocas empresas”.

Publicidad

El Colegio agregó que uno de los problemas para competir es la falta de una infraestructura adecuada, por lo que considera que el resultado final será el desplazamiento de la producción nacional con graves repercusiones en el sector agrícola que aporta con el 16,5% del Producto Interno Bruto (PIB).