El centenario del nacimiento de Pablo Neruda ha sido la excusa perfecta para que su compatriota Antonio Skármeta realice un viaje  por la vida y obra del premio Nobel chileno, en un nuevo libro en el que descubre las distintas facetas del autor.

Neruda era capaz de reinventarse en cada obra que escribía, de manera que  existían “el Neruda metafísico, el sentimental, el erótico, el renovador de los  sentimientos, el celebratorio de la Naturaleza o el hombre entrevelado en las  cosas cotidianas”, dijo Skármeta al presentar su obra Neruda por Skármeta.

“Lo que me autorizó a emprender un libro como este -editado por las  editoriales Planeta y Seix Barral- fue que ambos nacimos en el mismo país, que  tuvimos una relación de escritor cachorro y autor consagrado y que la poesía de  Neruda me ayudó a comunicarme con la gente”, añadió el  autor chileno.

Publicidad

Skármeta recordó como el famoso Veinte poemas de amor y una canción  desesperada sirvió para que muchos jóvenes perdieran el miedo a expresarse.  Neruda “hace sentir que la poesía es fácil y asequible, que todo es deliciosamente contable”, aseguró.

Skármeta destacó las distintas facetas de Neruda: “el que descubre Latinoamérica, que levanta la cultura  indígena soterrada y la actualiza” o el “político, encerrado en las  circunstancias internacionales”.

Neruda por Skármeta es un viaje por la vida del poeta chileno desde que “nace a la sombra de los vegetales del sur de Chile con el alma acongojada”,   para llegar al “final  de sus días con la sabiduría del anciano y el desgaste corporal”, aseguró el  autor, quien también escribió El cartero de Neruda.

Publicidad

 “Uno de los mejores homenajes al poeta, cuando se celebra el centenario de su nacimiento, es recordarlo con alegría”, señaló Skármeta,  y agregó: “con entusiasmo y alegría he emprendido este libro  fuertemente personal”.