“El público dice, en nuestras presentaciones, que el arpa es un instrumento mágico”, comenta Luis Castro.  Él, junto con su hermano Manolo Castro y su padre Gonzalo Castro, ofrece hoy un espectáculo denominado La magia del arpa,  a las 18h00, en el teatro José de la Cuadra de la Plaza Colón, que se encuentra cerca de la iglesia Santo Domingo.

Se interpretarán boleros de Luis Miguel, José Luis Rodríguez, Armando Manzanero, Christina Aguilera, Los Panchos, entre otros temas conocidos.  El arpa se combinará con los arreglos modernos de cuerdas, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica.

En la presentación, este grupo dará a conocer su disco titulado La magia del arpa, que incluye los temas que interpretará en el concierto. El álbum lleva ese nombre por la apreciación del público acerca de este instrumento antiguo.

Publicidad

Gonzalo Castro toca el arpa; sus hijos lo acompañan con otros instrumentos: Manolo Castro  con la guitarra eléctrica y Luis Castro con el bajo y guitarra acústica.

El evento, cuya entrada es gratuita, lo organiza la Municipalidad de Guayaquil.
Luis Castro, quien ha dirigido la producción discográfica de su agrupación musical, anuncia que está preparando un homenaje a su padre, Gonzalo Castro, en la que hará un recuento de sus éxitos y presentaciones. Esta familia tiene cerca de veinte años como conjunto, pero Gonzalo posee una extensa trayectoria musical. Él formó un grupo con sus hermanos que se llamaba Los hermanos Castro y que hizo  giras en algunos países por las décadas del 50 y 60. Ellos tocaban dos arpas, una  guitarra acústica y un violín.

En 1972, el padre grabó un disco con sus tres hijos. En ese tiempo Luis tenía 7 años;  Manolo, 6; e Iván, 8. Este último ahora vive en Los Ángeles,  donde se desempeña como productor y arreglista.

Publicidad

Las presentaciones les ha dado a esta familia algunas experiencias. Luis cuenta que su padre es muy cuidadoso en la preparación de los espectáculos que ofrecen. Sin embargo, recuerda, entre risas, que en un evento reciente en Babahoyo estaba todo listo, pero al llegar se dieron cuenta que el arpa se había quedado. Alguien tuvo que llevarla después.

Gonzalo Castro tiene más de 70 años. Compartió los escenarios con Julio Jaramillo, no solo en  Ecuador, sino también en Colombia. Su afición al arpa nació en su niñez, cuando veía  a su padre y a su abuelo interpretar canciones con ella.