El cabildo aplicaría una reducción del 5% a la tasa de recolección de basura, que se calcula basado en el consumo mensual de energía a los usuarios que gastan menos de 400 kwh. La rebaja, en varios casos, será de centavos de dólar.

De llegarse a aprobar la reducción del 10% al 5% en el  pago del Fondo de Electrificación Rural y Urbano-Marginal (Ferum) se beneficiarán 51 mil industrias y comercios de Guayaquil que pagan esta aportación mensual en la planilla de luz y cuyo cálculo resulta del total que se  cancelará por el consumo de energía.

La viabilidad de la propuesta, presentada por el Municipio de Guayaquil y los sectores productivos de la urbe, depende de dos factores: una reforma al reglamento del Ferum (vía decreto ejecutivo) y a la Ley, a través del Congreso Nacional, explicó Dimitri Durán, director del Comité Fiduciario, que custodia los bienes de la antes llamada Emelec, hoy Corporación Eléctrica.

Publicidad

Esta alternativa para reducir los costos que pagan los sectores empresariales por el servicio de energía es la más viable  para ser ejecutada, según los gremios de la producción.

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, dijo que “depende de la voluntad del presidente de la República, Lucio Gutiérrez”, al referirse a que para llegar a la rebaja del porcentaje del Ferum se requiere de un decreto.

Los industriales impulsan la  disminución del Ferum porque consideran que no se ha invertido lo suficiente en materia de electrificación rural, que es el objetivo por el cual se cobra esta aportación a los 51 mil abonados de la Corporación Eléctrica y las demás distribuidoras de energía.

Publicidad

Guayas, con sus cuatro empresas comercializadoras de electricidad (la antes Emelec, Emelgur, Milagro y Santa Elena), recauda entre el 45% y 50% del valor del Ferum que se cobra en todo el país.

Enrique Portaluppi, director ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, indica en un análisis hecho para la Cámara de Industrias que desde que se inició el cobro del Ferum se habrían recaudado unos 640 millones de dólares, pero cuestiona las pocas inversiones efectuadas en zonas rurales.

Publicidad

“En Guayaquil, que es la ciudad que más paga esta tasa, casi no se ha invertido nada, por ser un área urbana”, refiere Portaluppi.

Área residencial
La rebaja de la aportación del Ferum, que depende del Gobierno y  que aliviará al sector productivo, también tendría su beneficio para los usuarios del área residencial que consumen hasta 400 kwh al mes.

La propuesta del cabildo porteño es que ante una reducción  del Ferum, la institución se compromete a bajar  el 5% de la tasa que por recolección de basura se cobra en la planilla de luz y cuyos valores ingresan al Municipio.

¿Cuántos abonados se verían beneficiados en Guayaquil? Cerca de 303.597 clientes de los 404.121 que constan en los registros del departamento de Comercialización de la Corporación Eléctrica.

Publicidad

Pero, según especialistas consultados, ese 5% que se disminuirá en la tasa de recolección de basura si bien representará un ahorro para el pequeño consumidor, este no será tan significativo.

Un ejemplo: si un usuario que consume 200 kwh (que está dentro del rango de hasta 400 kwh de la propuesta municipal) paga 1,83 dólares mensuales por la tasa de recolección de basura, ahorrará cerca de 0,09 centavos de dólar con el descuento del 5%.

Comparando esa reducción, similar a la que se produjo en abril anterior cuando el Gobierno bajó las planillas, se podría decir que el porcentaje ahorrado en ese rubro será menor a los 0,20 centavos uniendo las dos rebajas.

Un funcionario que estuvo en las tres  últimas reuniones (las dos primeras con el Conelec) que se desarrollaron en el Municipio dijo que se estudia la posibilidad para que más usuarios puedan ingresar a este posible beneficio de descuento del 5%, es decir, un segmento de los que consumen un poco más de los 400 kwh.

El cobro de la tasa por recolección de basura se calcula con base en el nivel de consumo de energía. Actualmente un abonado del sector residencial  que consume más de 700 kwh al mes paga por esta tasa cerca de 8 dólares, según datos de la empresa que distribuye energía en Guayaquil.

PEDIDOS

DEMANDAS DE  GUAYAQUIL EN MATERIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
La demanda de reducir la tasa del Ferum del 10% al 5% no constaba en los pedidos que se realizaron dentro del Foro Eléctrico que se  hizo en Guayaquil en abril anterior, pero se lo incluyó como demanda anteayer.

La Cámara de Industrias y de la Pequeña Industria de Guayas han planteado algunas quejas ante la falta de inversiones que se debían ejecutar en los sectores  rurales y urbano marginales.

El próximo 15 de junio, en el Consejo Nacional de Electricidad se realizará una audiencia pública para revisar el proyecto de modificación del reglamento. Si se concreta la reducción, el Municipio de Guayaquil aplicará el sobrante, recién originado, de la tasa de recolección de basura a la rebaja de dicha tasa, a fin de lograr el 5% de reducción en las planillas de consumo.

DEMANDAS DE GUAYAQUIL EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Los representantes de varios sectores de Guayaquil  concluyeron que la primera obligación del Estado es garantizar las vidas y bienes de sus ciudadanos.

Exigieron que el problema sea atendido de inmediato, ajustando el presupuesto anual del Estado para cubrir los gastos necesarios.

Al Ejecutivo le solicitaron que combata “de forma frontal” tanto las causas como las consecuencias de la delincuencia.

A la función Judicial le pidieron que detenga los actos de corrupción de elementos específicos que devuelven la libertad a delincuentes sindicados. Como tema para ser “atendido con urgencia”, fue calificada la falta de armas y equipos de comunicación que, según la misma Policía, supera el 50%.

Concluyeron que es urgente asignar y entregar mensualmente 240 mil dólares al Comando Provincial de Policía, para poder cubrir totalmente las necesidades de combustible y mantenimiento de los vehículos utilizados para patrullar la provincia.