Con un acto que incluye recorridos en bote por el estero y la exhibición de fotografías de las aves características de la región, mañana se celebrará en el malecón de Puerto Hondo, que se ubica en el km 17 de la vía a la costa, el día de las aves migratorias.

Las actividades se iniciarán a las 08h00 cuando tres botes estarán listos para dar un paseo por el brazo de mar que bordea Puerto Hondo. Los visitantes podrán acceder a la embarcación gratuitamente y hacer un paseo para observar el retorno de las aves a sus países de origen.

Una hora después, 24 niños que forman el Club Ecológico Puerto Hondo presentarán fotografías y hablarán sobre las especies de  aves migratorias.

Publicidad

Según Carmen Marroquín, asistente de turismo de la Fundación Pro-bosque, las aves denominadas migratorias (porque no son endémicas de nuestro país) llegan al Ecuador durante octubre, en busca de espacios apropiados para alimentarse. 

Luego, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, estas especies despliegan sus alas para retornar al norte, a Canadá y Estados Unidos.

Se estima que al Ecuador llegan 200 especies de aves migratorias de las que 16 escogen los manglares que rodean Puerto Hondo y el bosque protector Cerro Blanco como su hogar durante medio año.

Publicidad

Entre las visitantes se incluyen a la cerceta azul, reinita acuática, piranga roja, halcón peregrino, entre otras.

A las 10h00, la bióloga Jacqueline Sócola dará una charla sobre estas aves. Después, los niños y jóvenes que asistan podrán pintar y dibujar con materiales que la Fundación Pro-bosque les entregará.