Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, candidatos a ganar el trofeo el próximo 4 de julio.

La Eurocopa de fútbol, el torneo regional más prestigioso del mundo junto a la Copa América, se disputa en Portugal desde mañana hasta el 4 de julio, con 16 equipos y los favoritos de siempre: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, que deberían jugarse el título.

También aspiran a la corona Holanda, con buenas generaciones de futbolistas en las últimas décadas, la República Checa de Pavel Nedved, con grandes resultados en los años recientes, y Portugal, en su condición de local.

Publicidad

El equipo galo, actual campeón, parte como favorito en casi todos los pronósticos, sobre todo después de llevar 18 encuentros invicto. Además fue campeón del mundo en 1998,  con todos estos nombres y vencedor de la pasada Copa de las Confederaciones en el 2003, es máximo favorito.

Para el técnico Jacques Santini, que dejará el equipo tras la Eurocopa, para fichar por el Tottenham inglés, será la única oportunidad de obtener un gran título con Francia. Italia y España también tienen aspiraciones entre los grandes.

El cuadro italiano siempre responde en las grandes citas y cuenta con su habitual solidez defensiva para tratar de colarse entre los mejores, como hizo en la última edición, hace cuatro años en Holanda y Bélgica, para llegar a la final.

Publicidad

El cuadro español, dirigido por el exitoso técnico de juveniles Iñaki Sáez, puede dar esta vez la auténtica medida de sus posibilidades y lograr su segundo título tras el de Madrid en 1964.

Inglaterra y Alemania son una incógnita. En la pasada Eurocopa, ambos equipos ya mostraron su delicado momento al ser eliminados en la primera fase por Portugal y Rumania. Junto con estos cinco conjuntos las apuestas están con Portugal, que juega  de local y cuenta talvez con la última oportunidad de que  futbolistas como Fernando Couto, Luis Figo y Rui Costa, la llamada generación de oro, logren algo importante.

Publicidad

Por último están Holanda y la República Checa. El gran problema para estos equipos es que están encuadrados en el mismo grupo, con Alemania, por lo que uno de los tres se quedará probablemente fuera de los cuartos de final.

La primera fase ofrecerá atractivos enfrentamientos entre  España y Portugal, en el grupo A, y Francia e Inglaterra, el domingo 13 de junio en Lisboa, en el B. Suecia, Dinamarca, Croacia, Suiza, Bulgaria, Rusia, Grecia y Letonia completan el cuadro de 16 equipos.

Selecciones

Cada jugador de Francia se embolsará una prima de 227.000 euros (183.870 dólares) si gana la Eurocopa de Portugal, mientras que el seleccionador, Jacques Santini, tendría derecho al doble, según el acuerdo alcanzado entre la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y los internacionales galos. 

Publicidad

El jugador más joven de los 184 que están inscritos para la Eurocopa de Portugal es el guardameta Igor Akinfeev que llega a esta cita con 18 años recién cumplidos, integrado en la selección rusa, primer rival de España. 

A los 40 integrantes del combinado portugués se les autorizará  abandonar la concentración mañana, un día después del partido inaugural de mañana y con Grecia, para que voten en los comicios europeos. 

La comitiva italiana también irá hoy a su Embajada  en Lisboa,  a votar en las elecciones del Parlamento Europeo, según la programación de la selección.