Las sonrisas y los abrazos eran notorios después de cada competencia que realizaron ayer los niños y jóvenes que compiten en las VIII Olimpiadas Especiales Guayas.

No era importante llegar en primer o último lugar, lo que los hacía felices era tener la oportunidad de competir.

Así lo demostraron cada uno de los participantes en el torneo atlético. Luis Guamán, quien intervino en los 50 metros planos, terminó en la primera ubicación y cuando llegó a la meta hizo señas con las manos e incitaba al  resto de sus compañeros para que repitan lo que él ya había hecho.

Publicidad

Al tiempo que otros llegaban a la meta, esperaban al deportista riobambeño David Macas, de 17 años, quien tiene xifoescoleosis (desviación de la columna vertebral), cuando él cumplió el recorrido todos se unieron y abrazaron.

Un ejemplo de unión y colaboración se presentó en otra prueba de atletismo. Allí, José Montero, un niño con síndrome de Down, lloró porque se perdió la competencia. Los instructores lo calmaron y organizaron otra prueba para que él vuelva a sentir la emoción de correr. José al conocer esa decisión, se secó las lágrimas, sonrió y esa alegría contagió a los espectadores que pronunciaron su nombre. Al final él ganó la carrera.

La alegría por intervenir en las diferentes pruebas era evidente. La ansiedad se posesionó de los deportistas.

Publicidad

Inés Vela, perteneciente a la Fundación Jacinta y Francisco, ganó dos oros en la competencia de natación, en las pruebas de 25 y 50 metros. Aquí se hicieron presentes los nadadores de la península de Santa Elena y ganaron una medalla de oro con la actuación de Gabriel Antón en 50 metros.

En otras ocasiones la alegría se mezcló con el llanto. El caso es de Junior Ponce, quien al principio se mostró contento porque ganó una presea de oro, pero en el instante de la premiación empezó a llorar abrazado a Antón.

Publicidad

En las pruebas de natación hubo la ayuda de más de 50 voluntarios.

Eventos

Aplausos
Los familiares y amigos de los competidores se dieron cita ayer en el estadio Modelo Guayaquil, y no dejaron de apoyarlos desde las gradas con sus gritos y aplausos.

Control
Los voluntarios estaban pendientes después de cada competencia para recoger y sentar a los deportistas  y proporcionarles agua.

Publicidad

Ayuda
Los instructores de las fundaciones participantes  se ubicaron al borde de la pista sintética del estadio Modelo, atentos a cualquier necesidad de los deportistas.

Premiación
Se la realizó al término de cada prueba, con la participación de los padres de los deportistas, amigos o profesores.

Clausura
Hoy a las 15h00 es la finalización del torneo  y se la hará  en el casino de tripulación de la Armada Nacional, con los deportistas y delegados de las instituciones participantes.