Según sondeos, una gran mayoría de la población israelí es favorable a un desalojo de los asentamientos.

Israel decidió desalojar desde agosto del 2004 a los colonos judíos en Gaza, pagando a cambio compensaciones, meses antes de que el plan de evacuación de los asentamientos que presentó el primer ministro Ariel Sharón, sea sometido a votación en el gabinete.

La retirada debe completarse el 30 de septiembre del 2005, tres meses antes de lo que contemplaba el plan original de Sharón. El cronograma del gobierno también pide que el 1 de septiembre se realice una evacuación forzada de los residentes que se niegan a abandonar sus casas.

Publicidad

El adelantamiento del cronograma muestra la decisión de Sharón de impulsar su plan, a pesar de la dura oposición de los residentes judíos de Gaza, de algunos ministros de su gabinete y de diputados de línea dura que lo privaron de la mayoría en el parlamento y amenazaron con derrocarlo.

Sharón sostiene que la retirada mejorará la seguridad de Israel ante la ausencia de un socio palestino serio para negociar la paz. “Israel tomó esta semana una decisión crucial para su futuro”, dijo el primer ministro israelí.

Según el plan, 21 asentamientos en Gaza, donde viven 7.500 colonos judíos y 1,3 millones de palestinos, y cuatro en Cisjordania, donde existen 230.000 judíos junto con dos millones de palestinos, serán evacuados para el 15 de septiembre del 2005 y el ejército se retiraría de Gaza a fines de ese mes. Entre detalles no resueltos aún están la suma de la compensación para los colonos y dónde reubicarlos.

Publicidad

Sharón obtuvo el pasado domingo la aprobación del Consejo de ministros a su plan de evacuación, pero el texto no fijaba fechas y supeditaba la evacuación israelí a una nueva votación del gabinete.