Irán pidió este viernes que se modifique un duro borrador de resolución que se presentará ante el organismo de inspección nuclear de la ONU, un documento que reprende a Teherán por no cooperar completamente con el cuerpo.
 
Estados Unidos dice que el programa nuclear de Irán es una fachada para construir una bomba atómica, algo que Teherán niega. El proyecto de resolución será presentado la semana próxima en Viena en una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
El proyecto deplora el fracaso de Irán para cooperar abiertamente con una investigación de la ONU ante las sospechas de que Teherán podría encubrir un plan de armas nucleares. Los diplomáticos dicen que Irán quiere que se retire la palabra "deplora".
 
"El borrador refleja las posturas de Estados Unidos y de algunos países de Europa", dijo a la televisión estatal iraní el jefe negociador nuclear de Irán, Hassan Rohani.
 
"Si la junta no hace los cambios necesarios, significa que los europeos están ignorando sus compromisos", dijo Rohani antes de una reunión de las 35 naciones del OIEA que comienza el lunes. "Influirá las decisiones de Irán sobre su cooperación", agregó.
 
Sin embargo otros diplomáticos dijeron que los iraníes estaban conformes porque el texto no contiene cláusulas que le permitan a la junta del OIEA reportar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones, en el caso de que la cooperación de Irán siga siendo lenta.
 
Irán insiste que sus ambiciones nucleares se limitan a la generación de electricidad y quiere que se suavice el borrador, que Francia, Gran Bretaña y Alemania prepararon para la reunión de la próxima semana. El proyecto fue enviado a principios de la semana a los miembros de la junta del OIEA.
 
Los diplomáticos también dijeron que Irán quiere eliminar una sección que pide que Teherán cese las operaciones de una instalación de conversión de uranio, y que revierta su decisión de comenzar la construcción de un reactor de investigación de agua pesada que podría producir plutonio para armas.
 
Un diplomático de las naciones no alineadas dijo a Reuters que Irán tendrá una tarea difícil si quiere convencer al Movimiento No Alineado de suavizar la resolución, dado que se fundamenta casi textualmente en un reporte del jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei, aunque Rohani niega este punto.
 
"No podemos tener una postura en la que contradecimos el reporte (de ElBaradei)", dijo el diplomático. Los europeos y los estados no alineados representan la mayoría de la junta de 35 miembros del OIEA.
 
Los diplomáticos dijeron que Washington probablemente respaldaría el texto pero que no vería con buenos ojos la falta de cláusulas o fechas límite para la intervención del Consejo de Seguridad, algo que mantendría una presión alta sobre Teherán.
 
Otro factor que debilitaría el apoyo a Irán en la junta son las revelaciones de que el avanzado programa centrífugo P-2 de Teherán pudo haber sido planeado a gran escala y no como un proyecto menor de "investigación y desarrollo" como insiste Irán, dijeron los diplomáticos.