Personeros de la DAC advirtieron que la ciudad de Machala podría quedar sin aeropuerto. Los invasores de los terrenos de la pista del aeropuerto General Manuel Serrano, consiguieron su legalización por parte del Municipio, y desde el pasado lunes comenzó la tarea para desbrozar el terreno adjudicado.

La resolución del Concejo que legalizó el asentamiento fue tomada en sesión del 19 de febrero del año en curso y el lugar se denomina ciudadela Adolfo Bucaram Ortiz.

Segundo Espinoza, administrador del aeropuerto, indicó que la lotización le resta 6 hectáreas a las 12 que en 1989 fueron entregadas en comodato por el Municipio a la Dirección de Aviación Civil para obras de infraestructura de la terminal.

Publicidad

El pasado lunes un ingeniero y un topógrafo del Departamento de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, hicieron las mediciones respectivas, y el martes y miércoles los futuros vecinos del aeropuerto limpiaron el área.

Los beneficiarios son parte de las 100 familias que en agosto del 2003 se instalaron en covachas a cien metros de la pista, en el sector sur del aeropuerto, y reclamaron su posesión a la Municipalidad de Machala.

Según Espinoza, el abogado del Departamento Jurídico de la DAC, recabó el acta y resolución de la mencionada sesión del Concejo, y los planos del corte al comodato y de la lotización, para presentar una demanda de nulidad de la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aunque este último paso aún no se concreta.

Publicidad

Mientras, ya se convocó a licitación para contratar el cerramiento perimetral del aeropuerto, y este martes 8 culminó el plazo para que los aspirantes a realizar la obra presenten sus documentos.

La obra está incluida en el presupuesto de la DAC con 141.329,95 dólares, sin IVA. La construcción está prevista entre julio o agosto próximos y se hará en un plazo de 90 días, indicó Espinoza.

Publicidad

El comandante Germán Cruz, subdirector de la DAC, que estuvo en Machala en una reunión sobre turismo, dijo que este tipo de sucesos (invasiones) podrían provocar el cierre del aeropuerto, lo que afectaría a la provincia, porque la ejecución de la terminal aérea de Santa Rosa aún es un proyecto a largo plazo.

“En este momento no hay los recursos (para el aeropuerto de Santa Rosa) y hay que conservar la pista de Machala”, manifestó el oficial.

LOTIZACIÓN

300 FAMILIAS
Según los planos, los beneficiarios ya no serán las cien familias que inicialmente invadieron una pequeña zona (1.800 metros), sino que se amplió a 300 familias.

Publicidad

PARALELA A LA PISTA
La lotización es una franja de 700 metros de largo por 100 de ancho, paralela a la pista, de la cual la separan 150 metros de distancia, que constituye la franja de protección.

ÁREAS
La ciudadela tiene una calle vehicular, un área verde y la atraviesa un canal de drenaje de aguas servidas.

CERRAMIENTO
Personeros del aeropuerto opinaron que este aún es operativo, siempre y cuando se concrete el cerramiento perimetral para dar seguridad.