Al menos cuatro de las siete instituciones que participan hoy en la asamblea de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina de Galápagos mantendrán su postura de que la pesca de pepinos de mar en las islas se debe realizar con cupos, así como establecer una veda de las capturas en los años 2005 y 2006.

El ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, preside hoy, desde las 11h00, la cita de la AIM en esta ciudad, en la que los pescadores insulares esperan que se apruebe su petición de que la pesca se realice en forma abierta, sin cupos ni restricción de lugares, durante 60 días. Piden además, la derogación del reglamento de pesca y no aceptan la veda.

Las posturas entre los pescadores y quienes se oponen, con fundamentos técnicos, a la libre pesca, se radicalizaron ayer. Los primeros anunciaron que si la AIM no aprueba sus pedidos, retomarán el paro suspendido el pasado lunes, y no descartaron la  toma de sitios de visita turística.

Publicidad

Fernando Ortiz Cobos, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos (Capturgal), afirmó que hasta ayer cuatro organismos ratificaron su   respaldo a una decisión de la AIM, en favor de la preservación de la especie.

“Capturgal, en asamblea de socios, decidió que se debe cuidar el pepino de mar y esa será nuestra postura en la cita”, señaló Ortiz, quien mencionó que igual criterio hay en los ministerios de Turismo y Comercio Exterior. Vicente Pólit, presidente del Cedenma, anticipó que votará contra la intención de los pescadores, “porque pretenden irse contra los fundamentos técnicos”.

Rogelio Guaicha, representante del sector pesquero, dijo que lo que suceda, si no se atienden sus planteamientos, “será culpa de la AIM y del ministro Valdiviezo”.  Este funcionario ratificó su presencia en la cita, dijo el director del PNG, Edwin Naula.

Publicidad

Ayer, a las 16h00, en el juzgado 1º de lo Civil de Galápagos, en Puerto Baquerizo, hubo la audiencia pública correspondiente al recurso de amparo planteado por los pescadores contra la resolución de la AIM, del 7 de mayo pasado, que norma la pesca de pepinos. El juez Miguel Regato Cordero aceptó el trámite del recurso el pasado viernes y suspendió temporalmente la vigencia de esa resolución. De ratificarse su aceptación y si alguien apela, la demanda irá al Tribunal Constitucional.