¿Cree usted que la pesca indiscriminada de pepinos de mar en Galápagos está destruyendo su ecosistema?

Claro que sí. Y sobre eso si la pesca indiscriminada continúa, los que van a terminar afectados son los mismos pescadores porque en algunos años no van a quedar más pepinos de mar.
Enzo Mosquera Velasteguí

Ecuatorianos, no solo pensemos en la actividad turística que generan nuestras islas, pensemos en el factor social, ambiental y ecológico que se debería solucionar de inmediato. Si se explota de manera irracional el pepino de mar, en un futuro inmediato ya no tendrán qué pescar, por eso hay que capacitar a los pescadores en el manejo de los recursos económicos que a ellos les genera esta actividad, como una cooperativa, caja de ahorros, etcétera.
Patricio Quizhpe Cordero
Machala

Publicidad

El cuidado sobre los pepinos de mar debe comenzar desde el gobierno seccional, asesorado por un grupo de expertos para así comprender y analizar la situación real. Opino que debe haber más control en esta indiscriminada pesca.
Carlos Martínez Briones
Guayaquil

Nos comportamos como seres subinteligentes, vivo lejos de mi país, en Venezuela, y me avergüenza que seamos noticia por una situación tan lamentable que solo demuestra el grado de irracionalidad que estamos viviendo los seres humanos, seguimos siendo cortoplacistas sin ver más allá de nuestras narices, ¡qué pena!. Los pescadores deben entender que solo van tener pan para hoy y hambre mañana si no cambian su actitud respecto al cuidado no solo del pepino de mar sino a los excesos que sobre todas las especies pesan en las islas.
Enrique Layana
Caracas, Venezuela

Nuevamente nuestras bellas islas Encantadas están en la mira de la opinión nacional e internacional, como siempre por las razones equivocadas. Ya es hora que se establezca un mejor control de los permisos de pesca de aquellas personas que legítimamente tienen los permisos. Solo con un control estricto talvez podremos evitar una catástrofe ecológica.
Juan Felipe Jaramillo Polanco
Londres, Inglaterra

Publicidad

Parece que los ecuatorianos están esperando que las islas Galápagos estén totalmente destruidas para poner en vigencia un mejor plan de administración y protección de dichas islas, cuando ya sea demasiado tarde. Los pescadores tienen un derecho a trabajar para sobrevivir, pero una pesca sin control, especialmente del especimen del pepino de mar, no debe ser permitida.
Antonio Arellano
Nueva Jersey , EE.UU.
 
Una vez más se nota la ignorancia del pueblo ecuatoriano, ya que este es un paso para que el ecosistema de las islas Galápagos se muera y con esto el turismo. Y si no es obvio, creo que más dinero van a tener las islas con el turismo que con la pesca del pepino de mar.
Andrés Arcos

Señores pescadores de Galápagos, deben entender que están siendo manipulados por un grupo minúsculo de politiqueros y seudodirigentes, que los están arrastrando a un pozo sin fin, porque a estos cabecillas no los orienta la lógica y sensatez, sino sus intereses políticos y económicos. Despierten e identifiquen a sus verdaderos enemigos, no pierdan su propia lógica y sentido, no pierdan su honor.
Franklin Orellana Camacho
Galápagos

Publicidad

Definitivamente creo que este recurso está al borde del colapso y no solo se perjudica al ecosistema, sino que los pescadores están acabando su propio sustento a futuro. Ellos no están siendo responsables con muchos recursos pesqueros de Galápagos. Sin embargo no podemos dejar de lado sus necesidades. Ya es hora de que el Gobierno central les dé, de una buena vez, otras alternativas para subsistir.
Freddy Baque

Envíenos sus comentarios a los correos electrónicos elpais@eluniverso.com o redaccion@eluniverso.com