Un inteligente perro de raza collie que puede ir a buscar al menos 200 objetos reconociéndolos por su nombre puede ser una prueba clara de que los perros comprenden el lenguaje humano, según científicos alemanes.

El perro, llamado Rico, puede averiguar en determinadas circunstancias qué objeto quiere su amo incluso si no ha escuchado la palabra antes, dicen los investigadores de este estudio.

Es posible que estos hallazgos que informó la revista Science no sorprendan a muchos dueños de perros. Pero seguro que van a volver a encender el debate sobre si el lenguaje humano es único.

Publicidad

Las habilidades de Rico parecen seguir un proceso llamado equivalencia rápida, que se observa cuando los niños aprenden a hablar y a comprender el lenguaje, informaron los científicos.

La equivalencia rápida permite a un niño formar hipótesis rápidas y en bruto sobre el significado de una nueva palabra la primera vez que la escuchan o la ven.

“(Rico) vive como una mascota con sus amos y sabe por ellos el nombre de más de 200 cosas, la mayoría juguetes de niños y pelotas, que va a buscar correctamente cuando se lo piden”, escribieron Julia Fischer y sus colegas del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig.

Publicidad

Sus amos dicen “Rico, ¿dónde está la banana?” o “Big Mac” y el perro va a buscarlos y desaparece hasta que encuentra el objeto.

Cuando se colocaba un objeto nuevo en una habitación llena de cosas viejas, Rico era capaz de recuperarlo en siete de diez ocasiones, dando muestras de que comprendía que la nueva palabra debía referirse al nuevo objeto.

Publicidad

Cuatro semanas después, parecía recordar esta nueva palabra casi la mitad de las veces.