Los hispanos en Estados Unidos son más longevos que otros grupos étnicos gracias a su estilo de vida, incluyendo su apego a la vida familiar, según una revista publicada por la Organización Panamericana de Salud.

Los latinos en Estados Unidos tienen peor acceso a los servicios de salud en comparación a otros grupos, luego que el 22% vive bajo la línea de la pobreza y el 63% de hispanos que trabajan carecen de seguro de salud.

Según la publicación de la OPS Perspectivas de Salud, las mujeres latinas tienen una esperanza de vida de 83,7 años y los hombres de 77,2, comparado con 75,1 y 68,4 para los afroamericanos, y 80,1 y 74,7 para los blancos no hispanos.
Esa paradoja se explica en parte por la vida familiar que caracteriza a la comunidad latina, explicó.

Publicidad

“Los vínculos familiares solidarios son esenciales para preservar la salud”, dijo a la publicación René Rodríguez, jefe de Ortopedia del Hospital de Veteranos de Miami y presidente del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos.

“Cuando un hispano se enferma, toda la familia llega preocupada al consultorio o al hospital. Esa contención, ese apoyo, es esencia de vida”, dijo.

Las principales causas de muerte de los hispanoestadounidenses son los trastornos cardíacos y el cáncer, igual que el resto de la población.

Publicidad

Pero a diferencias de otros grupos, tienen más posibilidad de fallecer por causas de lesiones accidentales, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cirrosis hepática y homicidios, dijo la OPS.

Además, estudios epidemiológico revelan que los hispanos tienen una mayor disposición al asma, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva.

Publicidad

Las diferencias, según la OPS, se explican por “el estilo de vida, las conductas, la nutrición, la fe, la familia, la genética y la comunidad”.