Los errores cometidos por las naciones industrializadas  en la lucha contra el sida podrían ser repetidos por los países en desarrollo, a menos que las gestiones para la prevención de la enfermedad se amplíen junto con el tratamiento, según advirtieron ayer expertos internacionales.

En un informe publicado con vista a la Conferencia Internacional del Sida en Bangkok, anunciada para el mes entrante, los científicos dijeron que era preciso integrar las medidas de prevención del sida con los programas de tratamiento organizados en los países pobres, donde se registran actualmente los mayores brotes de la enfermedad.

Esta es la mejor oportunidad que ha tenido el mundo de lograr una respuesta en gran escala contra esta epidemia global, manifestó la doctora Helene Gayle, copresidenta del Grupo de Prevención Global del Sida.

Publicidad

El grupo internacional  cuenta con medio centenar de expertos y fueron los que publicaron el informe.

Un acceso más generalizado a los tratamientos traerá a millones de personas a los centros de cuidado médico, lo cual dará más oportunidades a los expertos en cuestiones de salud para explicar las medidas necesarias para la prevención del sida e insistir en su aplicación.

El momento de actuar es ahora, cuando se ponen en vigor y se amplían los programas de tratamiento, dijo Gayle.  Cuando la epidemia se propagaba en los países ricos del mundo, sus gobiernos tendieron a recalcar más el tratamiento que la prevención de la enfermedad.

Publicidad

Y cuando se descubrieron nuevas medicinas más potentes, que han aminorado la virulencia de la enfermedad, las medidas de prevención fueron descuidadas, según estudios.

El uso de los condones declinó en algunos segmentos de la población y resurgieron otros hábitos riesgosos. Como resultado de todo ello comenzaron a repuntar las tasas de infección que antes habían empezado a bajar.

Publicidad

La prevención y el tratamiento no deben competir entre sí, dijo Gayle. Deben complementarse.

Unos 40 millones de pacientes están infectados con el virus del sida en el mundo entero, y unos 5 millones de nuevas infecciones se registran anualmente.

Los países africanos del sur del Sahara son los que padecen la mayor tasa de infección, pero la epidemia avanza ahora hacia el interior de Asia.

Se calcula que apenas el 7% de los pacientes de los países pobres reciben las medicinas que necesitan para combatir el virus del sida.

Publicidad