Delegado comercial de EE.UU. se reunió ayer con el presidente Lucio Gutiérrez.

“Ambas partes deben ganar en las negociaciones comerciales bilaterales”, dijo ayer Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, antes de retornar a su país.

Por la mañana, Zoellick se reunió con el presidente Lucio Gutiérrez, para analizar el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

En la tarde, los jefes negociadores Cristian Espinosa (Ecuador),  Hernando José Gómez (Colombia)  y Pablo de la Flor (Perú), manifestaron tener listas las estrategias conjuntas para la segunda ronda de negociación del TLC, que se efectuará del 14 al 18 de junio próximo en Atlanta (EE.UU.).

Espinosa manifestó que se estudiaron los textos que presentó EE.UU. para consideración de los países andinos; estos, explicó, son muy parecidos en ciertos aspectos a los que firmó Centroamérica, pero hay puntos -dijo- en los que EE.UU. busca mucho más.

Esta afirmación se contrapone a las declaraciones de Zoellick, para quien las negociaciones comerciales “serán a la medida de cada país”; el funcionario  expresó que el objetivo de su país es abrir todos sus mercados, tal como lo hizo con Centroamérica y Chile. Los andinos anunciaron una jornada, entre el 24 y 25 de junio, para evaluar los temas de negociación con el apoyo de expertos de Australia, Singapur, Centroamérica y Chile.

Publicidad

Gómez explicó que el TLC considera, además de la parte comercial, la realidad histórica, social y cultural, por los que temas como la lucha contra el narcotráfico integrarán el acuerdo.