La Comisión de Fiscalización del Congreso abrió ayer un expediente de investigación sobre los recursos que se manejaron durante el certamen de Miss Universo.

Ayer el presidente de esa comisión, Vicente Taiano, comunicó a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, que debe remitir la documentación debidamente certificada del presupuesto del certamen, la nómina de los empleados de la Fundación Ecuador 2004; las adquisiciones realizadas, los contratos, compra de bienes y servicios así como la documentación financiera sobre los ingresos y egresos.

La secretaria de Estado presidió la fundación Ecuador 2004, encargada del concurso; por lo tanto, debe conocer a detalle los contratos y acuerdos que se firmaron durante el concurso, indicó Taiano.

Publicidad

También pidió al ministro de Economía, Mauricio Yépez, que explique el origen del dinero que llevó al país a emitir dos cartas de crédito de 9 millones de dólares, que fueron entregadas a la corporación Miss Universe, sin que esos recursos hayan sido incluidos en el presupuesto del presente año.

La ministra de Turismo, Gladys Eljuri, tendrá que explicar la razón por la cual permitió que se utilizaran cuatro millones de dólares del presupuesto de esa cartera de Estado para el evento, cuando estaba destinado para otro fin.

Luego de concluido el certamen de belleza, el pasado 1 de junio, Eljuri reclamó al Ministerio de Economía que ese dinero le sea devuelto al ministerio que tiene a su cargo.

Publicidad

Taiano dijo además que solicitará al Servicio de Rentas Internas (SRI) que informe si la Corporación Miss Universe LP, LLP (dueña del evento internacional), que recibió cinco millones de dólares por la franquicia de Miss Universo, pagó los tributos en nuestro país.

Finalmente, el legislador pidió al contralor subrogante, Genaro Peña, que realice una auditoría tributaria a la fundación Ecuador 2004, relacionada con el pago de tributos.

Publicidad

Paralelamente, el diputado roldosista Ernesto Valle, dijo ayer que aún espera la contestación de Ministra de Comercio Exterior a quien solicitó respuestas a seis preguntas sobre los ingresos, egresos, contratos firmados durante el concurso Miss Universo.

Valle solicitó copia de los contratos de prestación de servicios, de compra de bienes, suscritos por la Fundación en forma directa o por terceros para el certamen.

 

 

Publicidad