Dos cargamentos con mercancías que trataron de ingresar sin pagar impuestos y que procedían de Panamá, fueron retenidos  por las autoridades aduaneras y la Armada.

El perjuicio al Fisco  por la detención de uno de los supuestos contrabandos asciende a más de 150 mil dólares. En este caso se trata de mercadería que entró para el importador Distribuciones en Tecnología Computarizada (DTC) y que, según la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), no tiene un registro domiciliario confiable.

La carga incautada contiene 2.089 cajas con diferentes productos: whisky y aparatos electrónicos.

Publicidad

Julio Mancheno, gerente del primer distrito de la CAE, indicó que solo se tiene un manifiesto de este cargamento, en el que no consta el nombre de la empresa verificadora que hizo la inspección en origen.

La CAE tiene más de 700 contenedores que se encuentran bajo investigaciones por no cumplir, en algunos casos, con las regulaciones para desaduanizar la mercadería.

Mientras, que la Armada entregó ayer  a la CAE un cargamento que se presume como contrabando y que  fue capturado  en una camaronera en el estero de Churute. La carga  era trasladada por una embarcación panameña. La Armada encontró 1.659 bultos con licores, bisutería y ropa.

Publicidad

La institución detuvo 20 personas, en un operativo que realizó el domingo anterior.

Jorge Vega, comandante de Guardacostas, indicó que necesitan de más recursos tecnológicos para ejecutar los controles.

Publicidad

La mercancía decomisada se entregó al Primer Distrito Aduanero para que se continúe con los  procesos legales, pues se trata de un ilícito porque se intentó evadir los ingresos por la aduana de Guayaquil.