General Tandazo dijo que ascensos son normales y no tienen relación con el Primer Mandatario.

Los ex compañeros del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, asumieron desde ayer los mandos en las unidades operativas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.).

Los coroneles de estado mayor, que corresponden a la promoción de 1972, reemplazan a los candidatos a generales de brigada que son calificados por estos días por el Consejo de Generales y Almirantes de las FF.AA.

Publicidad

Ayer, en Machachi, el coronel Marcelo Gaibor asumió el mando de la Brigada Pichincha número 13, en reemplazo del coronel Juan Jácome, quien busca el ascenso a general. Gaibor fue compañero de Gutiérrez en los cuarteles y en la asonada militar del 21 de enero del año 2000, que derrocó al presidente Jamil Mahuad.

El cambio de mando se realizó con la presencia del general de brigada Robert Tandazo, comandante de la Primera División de Ejército Shyris.

Otro de los ex compañeros del Presidente que tiene nuevas funciones es el coronel Mario Morales, quien pasa de la Jefatura de la Casa Militar de Carondelet a desempeñar el cargo de comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Publicidad

El Consejo de Generales y Almirantes terminará hoy la calificación de 25 coroneles de Estado Mayor, de la promoción de 1971, que aspiran ascender a generales de brigada: César Aguirre Balladares, Patricio Albán Romero, Carlos Bolaños Pineda, Héctor Castro Velásquez, Galo Cerda Cueva, Marcelo del Pozo, Manuel Domínguez, Hernán Fonseca, Luis González, Wilson Goyes Arroyo, Hugo Guerrón Borja, Rudel Huancas, Juan Jácome Valverde, Pedro Machado, Tito Manjarrez, Vicente Mejía Martínez, Luis Narváez Sánchez, Galo Reinoso Larrea, Marco Rentería, Luis Rojas Arévalo, Claudio Varela Moncayo, Guillermo Vásconez, Iván Vela Erazo, Eduardo Vergara Barros y Rodrigo Zúñiga Aguilar.

Ayer, el general Tandazo afirmó que los cambios que se han realizado en los comandos de las unidades operativas del Ejército son normales y nada tienen que ver con las coincidencias de que esos oficiales superiores hayan sido de la promoción del Presidente de la República.