Una vez concluidos el certamen de Miss Universo y la 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que bajaron las tensiones políticas, el Gobierno pretende consensuar una agenda de trabajo con el Legislativo,   diversos sectores sociales y productivos del país.

Para ello, se plantea retomar el proceso de diálogo aplicado al inicio de este régimen bajo la dirección del entonces secretario de Planificación, Augusto Barrera (Pachakutik).

La idea, a decir del ministro de Gobierno, Raúl Baca, es  “buscar en el menor tiempo posible acuerdos en tres o cuatro temas fundamentales”. Entre los mencionados son: producción petrolera, generación eléctrica, empleo, seguridad social, comercio internacional y educación.

Publicidad

Los primeros contactos  se iniciaron “principalmente con las cámaras de la Producción”, y para fijar plazos en este proceso, el Gobierno solo aguarda la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, añadió.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se reunió ayer con  gremios de Azuay. En esta cita, el presidente de la Cámara de Industrias, Marcelo Jaramillo, explicó que la agenda debía dirigirse a la definición de políticas de crédito y reducción de las tasas de interés, entre otros.

El secretario de la Administración pública, Xavier Ledesma,  indicó que el Gobierno Nacional está dispuesto a tender puentes con los diversos sectores para definir una agenda mínima.

Publicidad

La posibilidad de un consenso como el que plantea el Ejecutivo es visto con prudencia por el analista Freddy Rivera, por la cercanía de las elecciones de octubre próximo.

“La definición de la agenda depende en mucho de los intereses de los partidos que actualmente  apoyan al Gobierno, así como de aquellos sectores que están excluidos o autoexcluidos de los diálogos; sin embargo, se podría intentar definir prioridades en ciertos temas”, explicó.

Publicidad

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), ve complicada la posibilidad de un consenso “porque el presidente Gutiérrez no tiene todavía la coherencia necesaria como para convocar de manera efectiva a un diálogo”.

Según el diputado Rivera, una respuesta positiva solo se lograría si se dan señales reales de cambio en la gestión gubernamental, como “prescindir de su parentela en la administración pública, transparentar la contratación pública, reformar el sistema aduanero, entre otras cosas”.

TEMAS
COORDINADOR
En la reunión con los representantes de las Cámaras de la Producción del Azuay, el Jefe de Estado, designó al secretario de la Producción, Patricio Johnson, coordinador de los diálogos con el sector empresarial.

SUGERENCIAS
El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, indicó que el combate a la corrupción y la defensa nacional no pueden quedar fuera de los diálogos.

Publicidad

REFORMA
El analista político Freddy Rivera afirmó que también deben constar la reforma al sistema judicial, el sistema penitenciario y una salida a la crisis del Registro Civil.