Manuscritos, cartas mecanografiadas, fotos,  telegramas y dibujos pertenecientes a Pablo Neruda, que abarcan desde 1921  hasta 1974, serán subastados el próximo 21 de junio en Madrid para celebrar el  centenario del nacimiento del poeta chileno. 
 
La subasta de 69 lotes, que estarán expuestos al público desde el próximo 14 de junio y que se lleva a cabo con motivo del centenario del natalicio del  Premio Nóbel de Literatura 1971, tendrá un precio total de salida de 60.000  euros, anunció el jueves de la casa Durán Subastas de Arte. 
 
Las cartas, con firma autógrafa de Neruda, están dirigidas a sus amigos  poetas y periodistas Hernán Díaz Arrieta, Alone, Angel Cruchaga y Enrique  Fajardo, precisa la firma subastadora. 
 
En aquella correspondencia, el poeta chileno, afiliado al Partido  Comunista, comentaba, entre otros aspectos, sus "problemas económicos,  felicitaciones a los destinatarios, poemas, y pequeños dibujos al pie" de las  misivas. 
 
Entre los 69 lotes la casa Durán destaca una primera edición francesa de  "España en el corazón" con dedicatoria autógrafa de Neruda a un precio de  salida de 2.500 euros. 
 
También se subastará un cartel publicitario del restaurante "El Pescadito",  el más antiguo del barrio porteño de La Boca, firmado por el poeta argentino J.  Ramponi junto a Pablo Neruda, Pablo Rojas Paz, Nicolás Guillén, Cándido  Portinari, Rafael Alberti y otros. En el recto del afiche están las firmas de  los citados escritores y en el verso dibujos de Nicolás Guillén. Está fechado  el 2 de agosto de 1947 y su precio inicial es de 2.500 euros. 
 
Las primera edición de "Canto General" de Neruda, publicada en México en  1950, con guardas ilustradas por los artistas mexicanos Diego Rivera y David  Siqueiros, firmada por Neruda en tinta verde, se venderá a un precio inicial de  2.000 euros. 
 
Igualmente en su primera edición en Santiago de Chile en 1924 se subastará  un ejemplar de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra con la  que Neruda ingresó en la modernidad, a un precio de salida de 2.000 euros. 
 
El número cinco de la revista "Siembra", editada en Valparaíso (Chile) en  mayo de 1920 que incluye el poema "La pequeña alegría" que Neruda escribió a  los 16 años cuando se llamaba Neftali Reyes, será subastada con un precio de  salida de 300 euros. 
 
Durante la subasta, también se ofecerán una edición clandestina del  Romancero Gitado de Federico García Lorca, ejemplares ilustrados de Antonio  Mahaco y Ramón Gómez de la Serna y la primera edición de "Sobre los Angeles" de  Alberti. 
 
Poeta y diplomático, Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en el pueblo  de Parral, 315 km al sur de Santiago, y falleció el 23 de septiembre de 1973, a  los 69 años, 12 días después del suicidio de su amigo, el presidente socialista  Salvador Allende, derrocado por el golpe militar que dirigió el general Augusto  Pinochet.