Los sectores productivos y sociales exigen energía eléctrica barata y seguridad. Dos demandas al Gobierno sobre servicio y tarifas de energía eléctrica (de 5 puntos) y otra relacionada con la seguridad ciudadana (de 4 puntos) son el resultado de la reunión convocada por el alcalde, Jaime Nebot, y a la que asistieron  miembros de las cámaras de la producción de la provincia, colegios de Ingenieros Civiles y Eléctricos, autoridades eclesiásticas y representantes de los medios de comunicación de Guayaquil.

En uno de los acuerdos, el Municipio pide la disminución del 10% al 5% del tributo del Ferum (el Fondo de Electrificación Urbano Marginal), con la finalidad de bajar las tarifas de  energía eléctrica y beneficiar a 300 mil familias.

Asimismo, en caso de que el Congreso acepte esa rebaja, el cabildo se compromete a disminuir la tasa de recolección de basura para aquellos que consumen hasta 400 kwh al mes. “Estos cambios no solo beneficiarán a los industriales y comerciantes, sino a las familias de escasos recursos”, afirmó Nebot.

Publicidad

Inseguridad
En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el Alcalde informó que se debe atender la falta de armamento y equipos de comunicación de la Policía.

Al final de la sesión, que tardó más de dos horas (de 12h20 a 14h30), Nebot manifestó estar satisfecho con la reunión y la catalogó como  una muestra de unión de la ciudad, alejada de la política.

“Los temas relativos a energía y seguridad ciudadana han sido analizados y llegamos a una conclusión mutua. Vamos a exigir que se apliquen las demandas”, dijo.

Publicidad

Nebot pidió al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y a su equipo de trabajo que indiquen la fecha, hora y lugar para reunirse con ellos, a fin de convertir los planteamientos acordados ayer en hechos.

Seguro Social
Otro tema que informó el Alcalde ayer es que el 21 de junio próximo firmarán el acuerdo de descentralización de las inversiones en el tema del Seguro Social para efecto de generación de vivienda, empleo, movimiento económico y de mejoramiento de la salud de los afiliados.

Publicidad

Asistentes: Simón Cañarte, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona; Óscar Orrantia; Mons. Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil;  Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias; Eduardo Maruri, presidente electo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción; Francisco Alarcón, director del fideicomiso de la Corporación Eléctrica y Electrolec; Louis Hanna, presidente de la Cámara de Turismo; José Carrión; César Pérez, subdirector de Diario EL UNIVERSO; Carlos Muñoz, director de Telesistema; Luis Chiriboga, vicealcalde de Guayaquil; Jorge Kronfle, presidente de la Asociación de Canales; Marcel Rivas, director de Canal Uno; Antonio Guerrero, presidente de AER; Carlos Pérez Barriga, director de EL UNIVERSO; Xavier Alvarado, director de Ecuavisa; Nicolás Ulloa, director de diario Extra; Galo Martínez Leisker; subdirector de diario Expreso; César Rodríguez; Carlos Navarrete, director de diario El Telégrafo.