Totti buscará consagrarse como el mejor futbolista europeo. Tras cuatro años de pesadillas para los italianos, que recuerdan como Francia le sacó de las manos el trofeo de la Eurocopa 2000 al igualar en el último segundo y luego ganar con gol de oro la final, Italia llega a Portugal con sed de revancha, sabiendo que solo el título europeo limpiará las viejas heridas.

Una generación que se cansó de ganar títulos en sus clubes está en la puerta del retiro, y por ahora no ganó nada con la “azzurra”. Claros ejemplos son el defensor Paolo Maldini y el divino Roberto Baggio, que deslumbraron con el AC Milan y la Juventus, pero con Italia solo estuvieron a un paso de la gloria en el Mundial 1994, un título que se les escurrió en la definición por  penaltis contra Brasil en la final.

La historia se repitió contra Francia en la Eurocopa y entonces para recordar la última vez que los italianos levantaron un copa hay que hacer mucha memoria: hace 22 años, cuando ganó el Mundial de España 1982. Peor si se buscan logros en el torneo del Viejo Continente, que conquistó por única vez en 1968, en una definición que generó polémicas por mucho tiempo.

Publicidad

Alessandro del Piero cumplirá 30 años en noviembre, Fabio Cannavaro 31 en septiembre, y también están probablemente frente a su última Eurocopa.

Conocedor del alto promedio de edad que tiene su equipo, el entrenador Giovanni Trapattoni metió sangre joven y dejó de lado a otros indiscutibles que eran una fija en el equipo titular no hace mucho, como el artillero Filippo Inzaghi.

El pasaporte a Portugal llegó con angustia y gracias al talentoso centrocampista Francesco Totti, que marcó el tanto del empate en el duelo decisivo contra Serbia y Montenegro (1- 1).

Publicidad

El centrocampista Totti, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, entre ellos Diego Maradona, es la carta de triunfo del entrenador de Italia, Giovanni Trapattoni, quien confía su magia para romper el modelo y conducir a su selección a la conquista de la Eurocopa 2004, de todos modos, aunque entre por la ventana, Italia siempre es candidato a la victoria final a base de una identidad de fútbol bien definida y que se aferra a un esquema de juego rígido y con mucha mentalidad ganadora, pero sabiendo que también cuenta con astros que pueden cambiar un partido, como lo son: Totti, Vieri, Del Piero o Pirlo.

NOVEDADES

Publicidad

La Eurocopa  es un torneo organizado por la Unión Europea de Fútbol Asociado.

La UEFA    se fundó el  15 de junio de 1954 durante el Mundial de ese año en Suiza, cuando representantes de 30 países asistieron a una reunión en el hotel Euler de Basilea.

Los fundadores   de la UEFA fueron el francés Henri Delaunay, el belga José Crahay y el italiano Ottorino Barassi. Tiene 52 asociaciones nacionales.

La UEFA    se convirtió así en la segunda organización de estas características en fundarse en todo el mundo, con el precedente de Suramérica en 1916. Pronto le siguieron otros continentes: Asia (1954), África (1957), Concacaf (1961) y Oceanía (1966).

Publicidad

La selección  portuguesa realizó ayer el entrenamiento vespertino, como preparación para la Eurocopa, con un “partidillo” en el que destacaron el luso-brasileño Deco y el madridista Luis Figo. El técnico brasileño Luis Felipe Scolari dirigió ante numeroso público, que lo aclamó al ingresar al campo del Sporting de Lisboa.

El técnico
holandés, Dick Advocaat, apostó por Portugal y Francia como favoritos para ganar la Eurocopa que comenzará el próximo sábado.

Themistoklis  
Nikolaidis, delantero del Atlético de Madrid,  se entrenó con normalidad, pero el técnico de la selección griega, el alemán Otto Rehhagel, esperará hasta hoy  para comprobar si puede contar con el máximo goleador.

La Policía  
portuguesa detuvo a un hombre en posesión de 40 entradas que pretendía vender por un precio al menos cuatro veces más al de taquilla.