Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el 15 de agosto como la fecha para realizar el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, la oposición se muestra optimista de lograr una victoria, gracias a cifras de sondeos de empresas privadas.

Datanálisis señala que el 57% de la población es contraria al Presidente, cuyos partidarios logran el 40%, mientras que un sondeo de Mercanálisis afirma que el 44% se pronunciaría a favor de revocar el mandato del gobernante, contra 36% que lo respaldaría.

Chávez ganó las elecciones del 2000 con 3’757.773 votos. La  oposición necesita al menos un voto más para triunfar en el referendo y convocar a elecciones en 30 días. Pero si Chávez obtiene un mayor número de sufragios que sus detractores, así estos superen esta cifra, seguirá en el poder hasta el 2006.

Publicidad

Además, deberá votar en el referendo al menos el 25% de los votantes inscritos.
Chávez ha vaticinado que reunirá unos cinco millones de votos para garantizar su permanencia en el gobierno hasta enero del 2007.

Los opositores temen que el cambio a un proceso automatizado de conteo de votos demore la entrega de los resultados hasta después del 19 de agosto, fecha en la que Chávez cumple cuatro años de mandato, y según la Constitución asuma el vicepresidente José Vicente Rangel.

Además no quieren que Chávez se presente como candidato en caso de perder el referendo, situación que debe definir el Tribunal Supremo de Justicia.

Publicidad

Otro inconveniente es que haya confusión si el CNE pregunta al electorado si quiere que el Presidente siga en su cargo, pues durante dos años la oposición ha llamado a votar por el sí, en el supuesto de que la pregunta sea si quieren que Chávez deje el cargo.

El gobierno y sus adversarios acordaron el año pasado el referendo como vía democrática para finalizar el prolongado conflicto político de la nación latinoamericana, en negociaciones facilitadas por la Organización de Estados Americanos y el estadounidense Centro Carter.