El grupo del presunto terrorista "Mohammed el  Egipcio", detenido esta semana en Milán (Italia), no preparaba un atentado en  el metro parisino, afirmó este jueves en un comunicado la policía francesa.
 
"Las informaciones procedentes de Italia surgidas tras la detención de  Mohamed alias el Egipcio fueron analizadas por los servicios especiales y se  concluyó que ese grupo no preparaba un atentado en el metro parisino", indicó  el comunicado.
 
La información según la cual "Mohammed el Egipcio" había recogido  informaciones sobre París y su metro no permiten concluir "que estaba  preparando un atentado en la capital francesa", indicó por su parte el  miércoles por la noche el ministerio de Interior.
 
La agencia de prensa italiana Ansa afirmó el miércoles que el presunto  terrorista "Mohammed el Egipcio", sospechoso de ser uno de los cerebros de los  atentados del pasado 11 de marzo en Madrid y detenido esta semana en Milán,  pidió informaciones sobre París y su servicio de metro a uno de sus contactos  en Bélgica.
 
Según esta agencia de noticias italiana, los servicios de inteligencia de  este país interceptaron una conversación telefónica entre Rabei Osman Sayed  Ahmed, alias "Mohammed el Egipcio", de 32 años, y un interlocutor belga  identificado como "Murad", el pasado 29 de mayo.
 
En ella, "Mohammed el Egipcio" pedía con insistencia informaciones sobre la  ciudad de París y su metro, en particular las inspecciones que en él se  realizan.
 
"Son útiles todos los datos completos sobre la ciudad, sobre el metro y  sobre los controles y las inspecciones", aseguraba el "Egipcio" en esta  conversación.
 
"El proyecto español me costó mucho estudio y mucha paciencia. Empleé dos  años", añadió.
 
Esta conversación es considerada una prueba irrefutable por la policía  italiana, que lanzó el martes una operación antiterrorista internacional con la  colaboración de Bélgica y España, en el curso de la cual unas 18 personas  fueron detenidas.
 
La operación fue coordinada por el juez español Juan del Olmo, instructor  de la investigación de los atentados de Madrid, quien había emitido un mandato  de captura contra el egipcio.
 
La policía belga detuvo el martes a 15 personas en medios islamistas a  pedido de las autoridades italianas, que sospechaban que estaban preparando un  atentado, al parecer contra la sede de la OTAN en Bruselas o el Parlamento  Europeo.