Hoy y mañana se efectuarán dos reuniones y según lo que se resuelvan los pescadores de pepinos de mar retomarán o no la paralización. 

La tranquilidad y el flujo turístico normal en Galápagos dependen de dos reuniones importantes que se darán hoy y mañana en Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal). De las resoluciones dependerán las futuras acciones de los pescadores, que el pasado lunes suspendieron un paro de cuatro días.

Hoy, a las 16h00 (17h00 del continente), en el juzgado 1º de lo Civil se realizará la audiencia pública, convocada por el juez Miguel Regato, para resolver un recurso de amparo planteado por Rogelio Guaicha, representante del sector pesquero, contra una resolución de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina.

Publicidad

La decisión de la AIM, con base en criterios técnicos, dispone el inicio de la pesca de pepinos de mar desde el 31 de mayo, con un cupo de 4 millones de ejemplares y establece una veda para los años 2004 y 2005, porque el recurso, importante purificador del mar, está en peligro de extinción.

Esa resolución está suspendida provisionalmente por el juez, desde el momento de la aceptación del recurso de amparo, el pasado 4 de junio.

Para hoy, el juez Regato citó al ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, como presidente de la AIM; al Procurador General del Estado, José María Borja, y a Guaicha.

Publicidad

Reunión de la AIM
La cita más importante será mañana. Se efectuará la asamblea extraordinaria de la AIM, convocada por el ministro Valdivieso, una vez que los pescadores depusieron la medida de protesta.

Entre los cinco puntos del orden del día, el principal es la propuesta de los pescadores para que este organismo les autorice el inicio de la pesca de pepinos de mar en forma abierta, sin cupos o restricciones de lugares, ni vedas.

Publicidad

De esta asamblea dependen las acciones de los pescadores, quienes mantienen posturas amenazantes si no se atienden sus pedidos.

Rogelio Guaicha anunció el pasado martes que su gremio adoptaría medidas radicales, como la toma de sitios turísticos, si la AIM no autoriza la pesca de pepinos sin cupos ni restricciones.

“No respondemos por lo que pueda suceder, pues de eso serán culpables ellos, que hacen mayoría”, señaló ayer Dionisio Zapata, dirigente pesquero de Santa Cruz.

Estas amenazas atemorizan al sector turístico y comercial. Fernando Ortiz, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos (Capturgal), y Aldo Salvador, de la Asociación de Operadores de Turismo de las islas (Asogal), pidieron que el ministro de Ambiente y el Gobierno adopten las decisiones que garanticen el normal desarrollo de las actividades productivas y turísticas.

Publicidad

Propietarios de locales de venta de recuerdos y artesanías dijeron que en Galápagos se vive un estado de tensión, porque no se descarta que los pescadores asuman nuevas jornadas de protesta.

Comente en nuestro Foro: ¿Cree usted que la pesca indiscriminada de pepinos de mar en Galápagos está destruyendo su ecosistema?