Las protestas duraron nueve días. En Nueva Loja se sentía el desabastecimiento de víveres.

Las principales vías de la provincia de Sucumbíos comenzaron a ser despejadas en la tarde de ayer, una vez que la comisión del Gobierno llegó a un acuerdo con la dirigencia de la asamblea biprovincial que comenzó una paralización el martes de la semana pasada, que solo en producción petrolera dejó pérdidas por 500 mil dólares.

Los diálogos que comenzaron a las 11h00 del martes, en las dependencias del Batallón de Fuerzas Especiales 24 Rayo, se prolongaron hasta las 13h00 de ayer con la firma de las actas definitivas que sellaron el fin del paro.

Publicidad

Durante el encuentro se produjeron ligeros altercados entre las partes que pusieron en riesgo la cita, pero fueron superados.

En los diálogos intervino una comitiva de 36 funcionarios del Gobierno, entre ellos los ministros de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera; de Educación, Roberto Passailaigue; de Energía y Minas, Eduardo López. También participaron funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Agricultura, del Fondo de Solidaridad, Udenor, Andinatel, Petrocomercial, entre otras dependencias estatales.

El prefecto de Sucumbíos y presidente de la Asamblea Biprovincial Sucumbíos-Orellana, Luis Bermeo, dijo vía telefónica que alcanzaron acuerdos concretos en temas como vialidad, educación, salud, agricultura, medio ambiente, energía, electricidad, telecomunicaciones y turismo.

Publicidad

Señaló que uno de los temas más importantes es el de vialidad, en el que se acordó que el Gobierno reintegre los dineros correspondientes al 35% del excedente en el precio del petróleo, recursos con los que se pondrá al día en el pago a los contratistas que trabajan en la carretera Troncal Amazónica, que conectará a las seis provincias orientales.

También se asfaltarán las carreteras Nueva Loja-Cuyabeno, El Palmar-La Bonita-Julio Andrade, entre otras.

Publicidad

En el ámbito educativo y de salud se firmaron 800 partidas, 400 para cada provincia. En Sucumbíos, además, se empezará la construcción de un moderno hospital, por un monto de $  2 millones.

En el tema agropecuario se consiguió la firma de un bono cafetalero, en el que se beneficiarán aproximadamente 5 mil campesinos.

Sobre electricidad, el Gobierno se comprometió que hasta noviembre de este año se complete la segunda fase del interconectado para inyectar 11 megavatios a la provincia. En el 2005 se inyectaría los 20 megavatios que es el requerimiento total.
También se comprometieron con el proyecto Termoriente para el cantón Shushufindi.

Los dirigentes del paro también pidieron el compromiso en cuanto a capitalizar el Banco Nacional de Fomento para dar créditos a bajo interés.

Publicidad

La dirigencia del paro también mostró su interés en que se separe a la Unidad de Desarrollo del Norte (Udenor) como dependencia de la Cancillería y que se mantenga como una entidad autónoma y con categoría de ministerio.

Las autoridades de las dos provincias amazónicas dijeron que se mantendrán vigilantes para que se cumplan los acuerdos.