El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, sostuvo ayer que sí es posible que el Ecuador logre la extradición de las personas que están en otros países por problemas con la justicia.

Einaudi se refirió al tema al responder a inquietudes periodísticas durante una rueda de prensa realizada en la Cancillería para evaluar los resultados de la 34ª Asamblea General de la OEA, que terminó el pasado martes en Quito.

A raíz de la Declaración de Quito, en la que los 34 países miembros de la OEA se comprometieron a negar la acogida a funcionarios corruptos ¿se podría lograr que República Dominicana y Panamá revisen su política de asilo, y Estados Unidos facilite la extradición?, se le consultó.

Publicidad

Einaudi respondió: “De los que ya han hecho cosas (las personas que han huido de la justicia) y han sabido escapar, los casos se han perdido, pero si se trabaja aún en esos casos se puede lograr algo”.

“Yo no estoy diciendo que Einaudi proyecta fracaso total de la diplomacia ecuatoriana para conseguir el regreso de ciertos ex presidentes acusados de corrupción; lo que digo es que se tiene que trabajar en la concienciación política de las Américas”, agregó.

Añadió que los gobernantes actuales deben saber que “nos estamos movilizando, cambiando las leyes y si así ellos se vuelven ladrones”.

Publicidad

Precisó que “se requiere capacitación de la Policía, preservar la libertad de prensa; todo esto puede crear presiones y ya no será tan fácil para EE.UU., República Dominicana o Panamá mantenerse tranquilos e indiferentes”.