El gobernador, Felipe Mantilla, dijo ayer que 600 uniformados participarán en los operativos.

“Quien viole la ley será sancionado”, dijo ayer el gobernador Felipe Mantilla al referirse a la amenaza de los despachadores de combustible de paralizar el expendio de carburantes, si no se les restituye el 1% del margen de utilidad para una supuesta inversión en seguridad privada, a consecuencia de los asaltos registrados en contra de gasolineras.

Mantilla señaló que para evitar el cierre de las gasolineras “están en conversaciones”, y cuestionó la actitud del sector “que amenazan con paralizar para conseguir sus fines”.

Publicidad

“Ellos han utilizado el tema de la seguridad para exigir ese incremento y financiar su propia seguridad”, afirmó.

Ayer venció el plazo fijado por los distribuidores de combustibles, que amenazan con tomar medidas, si no se les restituye el 1% en el margen de ganancias. Sin embargo, esta no se concretó y se decidió mantenerla en suspenso hasta nueva orden, según José Miranda, presidente nacional de la Asociación de Distribuidores de Derivados de Petróleo.

Miranda dijo que la decisión obedece a la mediación del Gobernador y el diálogo previsto para hoy con el presidente, Crnl. Lucio Gutiérrez, para solucionar el problema.

Publicidad

“Hemos hecho un compromiso con el Gobernador que no habrá ninguna medida y las estaciones operarán normalmente, en tanto el Gobierno nos dé primero seguridad para operar en las noches, no es capricho, aquí nadie está exento de un asalto, estamos salvaguardando la integridad de todos”, añadió.

“No habrá ninguna medida en el transcurso de esta semana”, corroboró también el dirigente provincial de Guayas, Leonardo Alvarado, quien indicó que la situación se analizó ayer en la sede del gremio. Se sumaron representantes de las asociaciones de otras provincias.

Publicidad

Mantilla advirtió las sanciones en caso de paralizaciones y dio a entender su desacuerdo con las peticiones de los gasolineros. “El negocio de las gasolineras sigue siendo rentable o si no, no tuviéramos la proliferación de gasolineras en todos los sectores”, dijo. Reveló que las aproximadamente 1.000 gasolineras del país obtuvieron una ganancia de 299 millones de dólares desde el 2002.

Miranda reconoció el monto de la ganancia, pero dijo que “las autoridades siempre dicen lo que recibieron, pero nunca dicen lo que egresaron, como los costos operativos”, aunque no dio a conocer el monto de los gastos.