La creación de un Comité de Seguridad Ciudadana que controlará la presencia de pandillas, uso de drogas, contrabando y prostitución infantil en Playas, fue el resultado de una reunión a la que asistieron representantes de los sectores productivos de este cantón.

La Junta Cívica de Playas (JCP), Cámara de Turismo, Asociación de Hoteleros, Cruz Roja y dirigentes de transportistas, artesanos y comerciantes dialogaron el lunes pasado y determinaron que es necesario detener la delincuencia “que se encuentra en toda la ciudad”, como aseguró Héctor Oshon, presidente de la JCP.

Las entidades se comprometieron a apoyar las acciones del nuevo comité, a raíz de los asesinatos de dos menores ocurridos el 31 de mayo pasado en Playas.

Publicidad

Asimismo, Oshon indicó que desde el pasado 6 de mayo se presentó una solicitud ante el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en Quito, para crear una Fiscalía y un Juzgado en Playas, pero que la CNJ respondió que no existe presupuesto para establecer las dependencias.

La dificultad para denunciar delitos también limita a la Policía local, según Byron Sánchez, jefe del destacamento de Playas, quien indicó que sin denuncias, “no se puede apresar sospechosos ni allanar domicilios”.

En la reunión se criticó la ausencia del alcalde, Gregorio Andrade, quien envió un oficio argumentando que la inseguridad ya ha sido analizada por su gestión. Andrade convocó para mañana a los sectores sociales, con los que analizará la creación del Comité de Seguridad.