Sin dejar de lado el pacto de confidencialidad, los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador, Colombia y Perú iniciaron ayer, desde las 09h30, una jornada en la que prevén coordinar la posición conjunta que adoptarán frente a los Estados Unidos en la segunda ronda de negociaciones en Atlanta (EE.UU.), del 14 al 18 de junio próximos.

En la mañana de ayer, los jefes negociadores de Ecuador, Cristian Espinosa; de Colombia, Hernando José Gómez; y de Perú, Pablo de la Flor, instruyeron a sus equipos para que prioricen el análisis de los temas más sensibles, como el agrícola, e identifiquen las posibles amenazas en los textos presentados por EE.UU.

Cerca de 120 personas, de las cuales más de 50 son técnicos ecuatorianos del sector público, se repartieron en seis salones del hotel Hilton Colón.

Publicidad

Hoy, a las 16h00, los tres jefes negociadores darán una rueda de prensa para informar sobre aspectos generales de la jornada que se inició ayer.

El sector privado, que funciona en las negociaciones oficiales como un ente adjunto asesor, llamado “cuarto de al lado”, no participó en esta jornada; sin embargo, compartió varias consultas informales.

Ayer se informó que Javier Game, viceministro de Economía, es el nuevo miembro del equipo negociador de Ecuador.