Ambos tienen 37 años y practican un deporte en común: el iron man (hombre de hierro) triatlón que agrupa tres disciplinas: atletismo, natación y ciclismo.

Ellos son empresarios jóvenes que desde este año lideran las cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil. Son Blasco Peñaherrera y Eduardo Maruri, respectivamente.

Sus planes de trabajo se asemejan. Ambos proponen brindar capacitación constante a sus socios. El titular de Guayaquil, en su promesa de campaña, introdujo la palabra gratis como una forma de captar la atención, y prometió el acceso gratuito a la Feria de Durán para el afiliado.

Publicidad

Peñaherrera se posesionó el pasado 26 de marzo. Su dirigencia durará un año. Maruri, en cambio, tomará el mando mañana en reemplazo de Joaquín Zevallos.

Este día la entidad privada celebrará también su centésimo décimo quinto aniversario de fundación.
Aunque Maruri no quiere hablar hasta después de su posesión, tiene listo su primer seminario como presidente de la Cámara que ya tiene nombre y fecha: se llamará ‘Cómo vender más’ e iniciará en octubre próximo.

Los empresarios no solo se parecen en sus aficiones y planteamientos. Tienen algo más en común: los clientes. Peñaherrera cuenta que mantiene una amistad con Maruri de casi  diez años. Se conocieron en ámbitos profesionales y han coincidido en  negocios.

Publicidad

El titular de la Cámara de Quito es director general de la empresa de investigaciones y mercadeo Market, por quince años. Y Maruri es fundador y presidente de la agencia de publicidad MCG Maruri Comunicaciones.

Sesión solemne
La Cámara de Comercio de Guayaquil celebrará mañana, a las 18h30, una sesión solemne para recordar su aniversario número 115 y posesionar al nuevo presidente con su directorio. La ceremonia se llevará a cabo en el salón Isabela del hotel Hilton Colón.

Publicidad

Al acto han sido invitados el presidente de la República, Lucio Gutiérrez; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, entre otros invitados.

En la ceremonia se entregarán dos tipos de condecoraciones: una al mérito empresarial y otra cívica denominada Orrantia Gonzales.