Representante comercial Robert Zoellick se reúne hoy con el presidente
Lucio Gutiérrez.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, saludó la voluntad del Gobierno de Ecuador para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país, al destacar que es indispensable realizar este proceso en el marco de una democracia.

El principal interés de su visita al país, añadió, fue conocer cómo ven este proceso diferentes sectores sociales y entender las “sensibilidades políticas” sobre ciertos temas.

Publicidad

Destacó que la firma del TLC permitirá eliminar las barreras comerciales de las que se benefician las oligarquías y oligopolios de los países, incluyendo EE.UU.

Sin embargo, advirtió que el comercio no lo es todo, pues Ecuador deberá también hacer reformas económicas y mayor inversión social para ampliar sus  oportunidades.

Zoellick insistió en la propuesta de su país de reducir hasta la mitad sus subsidios agrícolas, siempre y cuando la Unión Europea y Japón también lo hagan. “Si Ecuador quiere esperar a que nosotros terminemos la negociación global para tener un acuerdo de libre comercio, eso es decisión del Ecuador”, afirmó.

Publicidad

Respecto de la Propiedad Intelectual, sostuvo que el TLC no cambiará la regulación de la Organización Mundial de Comercio para que la venta de ciertos productos en los países en desarrollo (para enfermedades como el sida) se haga a precios más bajos. Pero, indicó que si los países no protegen la propiedad intelectual, no impulsarán la inversión extranjera para desarrollar productos nuevos.

Es bueno que los genéricos tengan bajos precios, pero el otro lado de la moneda es que las farmacéuticas no invertirán en un país donde no puedan patentar productos.

Publicidad

Zoellick no cree que en el TLC se incluya el libre tráfico de personas, pues “mi Congreso ya piensa que estoy negociando demasiados temas sensibles y no me va a dejar negociar leyes migratorias”.

El funcionario se reunió ayer con un grupo de diputados, pero solo fueron tres de los cinco invitados; luego tuvo una cita con la prensa escrita y posteriormente con los empresarios. Hoy se reúne con el presidente, Lucio Gutiérrez, y después regresará a EE.UU.