Las autoridades del sector eléctrico definieron ayer varias propuestas que deben ejecutarse para cambiar algunos aspectos del modelo energético que rige en todo el país. Estos se revisaron con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Rubén Barreno, director del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), dijo, al final del encuentro, “que han avanzado y hay puntos de acercamiento que se van a definir a nivel de la Presidencia de la República”.

Los temas que entraron  a discusión fueron: mejorar las condiciones del sistema de interconexión con Colombia; cambios en el modelo de costo marginal (que permite a las generadoras ineficientes fijar el costo de energía).

Publicidad

Además, se incluyeron la seguridad jurídica para las inversiones en proyectos hidroeléctricos y la ejecución de un decreto que permita la reducción del porcentaje que pagan las industrias por el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (Ferum).

Barreno sostuvo que anoche se iba a presentar al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “lo que hemos acordado”.

El alcalde Nebot no quiso emitir un pronunciamiento sobre los puntos tratados en la reunión. Anunció que dará un pronunciamiento hoy cuando se reúna con representantes de los sectores productivos de la ciudad y asuman una postura conjunta.