“Los juicios y las órdenes de prisión en contra del ex mandatario Abdalá Bucaram están vigentes. Si él regresa en este momento (al Ecuador), se lo detendrá, porque su situación jurídica no ha variado”, afirmó ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, en una entrevista con este Diario.

Así, el alto magistrado respondió a la defensa del ex presidente Bucaram, que solicitó al Gobierno adoptar las medidas necesarias para permitir el regreso al país del líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien se encuentra en Panamá, desde febrero de 1997.

Quintana dice que  la posición de los voceros roldosistas es respetable y deberá ser analizada para ver si tiene fundamento; además, prefirió no pronunciarse sobre los dos juicios en contra de Bucaram y que están a su cargo.

Publicidad

“Las cosas están como están, está suspendido el procedimiento (en los casos Mochila escolar y Gastos reservados) porque no se ha tomado ninguna otra acción dentro de los procesos; pero, si mañana hay alguna acción o se intenta otra cosa, en ese momento se decidirá, hoy todo está vigente”, señaló en relación a las órdenes de prisión contra Bucaram, destituido por el Congreso el 6 de febrero de 1997.

El pedido roldosista, según el abogado del bloque parlamentario del PRE, Luigi García, tiene su fundamento en la resolución del juez 4º de lo Civil de Esmeraldas, Omar Mina Quintero, quien aceptó un recurso de amparo y dejó sin efecto las órdenes de prisión contra Bucaram.

No obstante, el constitucionalista Antonio Rodríguez Vicens sostiene que un amparo constitucional no tiene validez jurídica y es improcedente cuando se lo presenta respecto de resoluciones o fallos judiciales, porque así lo determina la Carta Política en su artículo 95, inciso segundo.