La polémica película del director Michael Moore contra la guerra de Iraq, "Fahrenheit 9/11", obtuvo una entusiasta ovación el martes por la noche de un público formado por profesionales de la industria del cine que acudieron a su estreno en la sede de la academia que otorga los Oscar.
 
Después de que una audiencia de más de 600 personas que se encontraban en el Teatro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recibiera a la película con aplausos, silbidos y risas durante las dos horas de duración del filme, muchos se levantaron de sus asientos para dar una ovación a Moore mientras éste salía al escenario.
 
Claramente animado por la recepción, Moore -cuya película es una crítica mordaz y una burla del presidente estadounidense George W. Bush- declaró: "Se ha producido un cambio en este país (...) El estadounidense medio está, por fin, empezando a darse cuenta. Fuimos engañados (al invadir Iraq)".
 
Los republicanos se han quejado al decir que la película es injusta.
 
"Fahrenheit 9/11", un duro ataque contra un presidente estadounidense que es muy impopular en Europa, ganó el máximo galardón en la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia.
 
La compañía Walt Disney se negó a distribuirla, a pesar de que su unidad cinematográfica Miramax realizó la película. El directivo de Disney Michael Eisner dijo que la compañía no quería distribuir un filme altamente partidario en pleno año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.
 
Eisner vendió los derechos de la película a los directivos de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, que formaron un consorcio para distribuirla y llevarla a las salas estadounidenses el 25 de junio.
 
Moore ganó un Oscar en 2002 por su documental "Bowling for Columbine", sobre la masacre ocurrida en la escuela de Columbine, en Colorado, y la facilidad con la que una persona puede comprar armas en Estados Unidos.
 
En sus declaraciones del martes, Moore vaticinó que "Fahrenheit 9/11" obtendrá tres veces más ingresos que su película sobre Columbine, que logró una cantidad récord para un documental de 21,5 millones de dólares.
 
Moore dijo a Reuters después que "Fahrenheit" se estrenará el 25 de junio en entre 500 a 1.000 salas en Estados Unidos, una cifra impresionante para un documental.