Con la finalidad de analizar temas sobre seguridad, eléctricas y competitividad, hoy a las 12h00 se reúnen con el alcalde de esta ciudad, Jaime Nebot, los dirigentes de los sectores productivos y sociales "para exigir al Gobierno la atención que se merece Guayaquil".

Nebot, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que ya finalizó el plazo que se fijó hace dos semanas para que el Presidente Lucio Gutiérrez desarrolle los cambios en el sector eléctrico, propuestos en una reunión realizada en enero pasado. Estos puntos se refieren a la reducción de las tarifas eléctricas, rebaja en los valores de combustibles, cambio en el modelo de costo marginal, seguridad para las inversiones en proyectos hidroeléctricos, agilizar la concesión de la generación y distribución de energía en Guayaquil.

Señaló que la ciudad de Guayaquil crece rápido y es por esa causa el Presidente  debe ejecutar las medidas que se han propuesto para el sector eléctrico entre las que están: bajar  el precio de la energía  en otros 5% más, mediante la eliminación de la mitad al impuesto al Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (Ferum).

Publicidad

“Hay que evitar la constante  pérdida  en el sector de la distribución al que se obliga a comprar energía cara por parte del Gobierno para luego venderla barata", dijo el funcionario, quien no considera que la solución sea subir las tarifas a las empresas y  a los  domicilios.

"La  solución  es rebajarlas para  así evitar las pérdidas en las distribuidoras para que administradores nacionales e internacionales tecnificados y con capacidad de inversión se interesen por esas empresas”, expresó el Alcalde de la ciudad.

“Nadie se interesará en las empresas que ya están quebradas y si esas pérdidas se hacen tan grandes que el Gobierno no pueda pagar, entonces en vez de bajar las tarifas  las aumentará  al publico, por  eso es importante otra rebaja del 5% que se trata del distribuidor al usuario, a los pequeño y medianos industriales, porque esto permitiría la  verdadera  solución  al problema, y se evita una catástrofe  a corto  plazo antes de que el estado decida pasar la deuda al público”, agregó Nebot.

Publicidad

Indicó que hay que exigir  al Colombia la disposición de la Comunidad Andina (CAN), que obliga a las comercializadoras colombianas a vender energía a los distribuidores y consumidores ecuatorianos al mismo precio en contratos a largo plazo. “Los Cancilleres no están para  abrazos y discursos,  la diplomacia moderna es una agresiva  negociación  para sacar  beneficios para cada país”, manifestó.

Acerca de la concesión de la Empresa Eléctrica, indicó que esto significa el término de la  administración temporal  en Guayaquil, porque  ya lleva  4  años  y  ha dejado de ser  temporal. "Se debe cumplir con la ley  entregando la concepción simultáneamente, porque  si no se entregan los  bienes los activos, las acciones y se quedan  con las cosas, la administración temporal seguirá hasta el infinito sin resolverse los problemas".

Publicidad

Otro de los temas que se tratarán durante la reunión es la seguridad en la ciudad, dijo el Alcalde. “ Ese es un derecho de todos los ciudadanos y al ser un derecho se vuelve una obligación para el estado, el cual debe de tener como prioridad la entrega de los recursos designados a la seguridad. Los 240 mil dólares de Guayaquil deben llegar completos para así solucionar  un poco el problema de la inseguridad”, aseguró.

Finalmente, dijo que el 21 de junio se firmará el convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para Seguro Social Solidario Municipal de Guayaquil (SSS-MG), el mismo que generará 35 mil nuevos empleos en la construcción  y movimiento económico; además, en salud,  no solamente el mejoramiento y  equipamiento de los  hospitales  y dispensario de los seguros, sino la  atención descentralizada en un clínica que  el  seguro contratará  a través de la red y una auditoría internacional de calidad que  permitirá al afiliado guayaquileño tener buena atención médica.

 

 

Publicidad