Las Fuerzas Armadas de EE.UU. permitirán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitar uno de sus centros de detención temporal en Afganistán, tras las denuncias de torturas de varios prisioneros en estos lugares, informó este miércoles, un portavoz militar norteamericano.
 
El coronel Tucker Mansager declaró a los periodistas que el jefe militar de EE.UU. en Afganistán, general David Barno, ha accedido a la petición del CICR, que hace tres semanas solicitó visitar un centro de detención en una base estadounidense de Kandahar, en el sur del país.
 
Mansager agregó que los detalles de las visitas, entre ellos si éstas se repetirán en el futuro, están por tratar entre la Cruz Roja y el mando militar estadounidense.
 
Previamente, representantes del CICR han visitado el centro de detención de la base estadounidense de Bagram, próxima a Kabul, la principal instalación militar de EEUU en Afganistán y donde se encuentran la mayor parte de los alrededor de 350 prisioneros que, según fuentes castrenses, los norteamericanos tienen en el país.
 
Los militares estadounidenses, según anunció Barno el mes pasado, llevan a cabo una revisión de la veintena de centros de detención temporal y esperan tener un informe completo para mediados de este mes de junio.
 
La revisión de esos centros se inició tras la publicación de fotografías de torturas de prisioneros por los militares de EE.UU en Iraq y de las declaraciones de un agente de policía afgano, en las que señalaba que fue desnudado, apaleado, sometido a abusos sexuales y fotografiado desnudo por soldados de ese país.
 
Muchos de los prisioneros en los centros de detención de EE.UU. en Afganistán, a la mayoría de los cuales se relaciona con el antiguo régimen ultraintegrista islámico talibán, llevan largos periodos en prisión sin acusaciones formales ni asistencia jurídica.