México colocó barriles con agua en el desierto para disminuir las muertes de emigrantes ilegales que enfrentan altas temperaturas al cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Grupo Beta, una organización de beneficencia financiada por el estado mexicano, dijo el miércoles a Reuters que ha instalado cuatro estaciones de agua equipadas con barriles de 208 litros de capacidad en el Desierto de Sonora, justo al sur de la frontera con el estado norteamericano de Arizona.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dicen que desde el 1 de octubre pasado 10 inmigrantes ilegales han muerto por deshidratación cuando trataban de caminar por una sección poblada de cactos en el desierto, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados durante el verano.

Publicidad

"El proyecto para poner estos barriles en esta parte de la frontera mexicana es nuevo y puede ayudar a salvar muchas vidas durante la temporada del calor", dijo por teléfono Haydeé Benetez, portavoz del Grupo Beta en la localidad de Agua Prieta.

"Muchos migrantes que pasan por aquí caminan largas distancias por el desierto, vienen sin nada, o con poca agua, y llegan a la frontera en malas condiciones", agregó.

El número de emigrantes de México y el resto de Latinoamérica que murieron cruzando la frontera hacia Estados Unidos llegó a 346 en 12 meses hasta el 1 de octubre del 2003, el año fiscal del gobierno federal de Estados Unidos, siendo la mayor ocurrencia de víctimas fatales en tres años.

Publicidad

Las estaciones de agua están marcadas con astas de banderas de nueve metros de altura para hacerlas visibles entre los desniveles del desierto. Cada una está equipada con al menos un barril de agua.

Las estaciones fueron donadas por la organización sin fines de lucro Humane Borders, con sede en Tucson, en Arizona.

Publicidad

La agrupación, que es respaldada por grupos de derechos humanos y religiosos, ha instalado 42 estaciones en la parte estadounidense de la frontera desde marzo del 2001.

Elizabeth Ohmann, portavoz del grupo, dijo que abastecer de agua a las estaciones es especialmente vital en este verano, cuando el Desierto de Sonora cumplirá 50 años de sequía.

De octubre del 2003 a la fecha, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han rescatado a 242 inmigrantes ilegales a lo largo de la frontera, 188 rescates más que los realizados en el mismo período del año pasado.