Se busca dejar sin efecto la resolución de la AIM sobre la cifra de pepino que se puede pescar durante dos meses.

El juez 1º de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, ordenó ayer la suspensión provisional de la resolución de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina de Galápagos, que dispone el inicio de la pesca de pepinos desde el 31 de mayo, con un cupo de 4 millones de ejemplares y establece una veda para los años 2004 y 2005.

El dictamen del juez se dio luego de que Rogelio Guaicha, representante del sector pesquero de Galápagos, que agrupa a 984 personas, presentó un recurso de amparo constitucional para dejar sin efecto la disposición de la AIM, del 7 de mayo pasado.

Publicidad

De esta forma, los pescadores galapagueños, que el pasado lunes suspendieron un paro que duró cuatro días, abrieron otro frente de lucha en su afán de conseguir que la pesca de pepinos se realice en forma abierta, sin cupos o restricciones de lugares ni vedas.

El recurso de amparo se lo presentó el pasado viernes 4 de junio. Ese mismo día, el juez Regato ordenó la suspensión de la medida de la AIM; sin embargo, hasta ayer no se la había hecho pública. Este Diario tuvo acceso a una copia del dictamen judicial, que ordena además, la suspensión de “cualquier resolución actual o inminente que afecte o amenace los derechos expuestos por el recurrente”.

En esta se dispone la convocatoria a una audiencia pública que tendrá lugar a las 16h00 de mañana en Puerto Baquerizo Moreno, a la que serán citados el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, como presidente de la AIM; y el procurador general del Estado, José María Borja.

Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, la resolución del juez no se la comunicaba al ministro Valdivieso, según el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula.

El funcionario no comentó el recurso de amparo, pero señaló la posibilidad de que esta acción ponga en riesgo la asamblea de la AIM, convocada para las 11h00 del viernes próximo, en ese mismo puerto. Esta convocatoria fue la base para la suspensión del paro de los pescadores insulares, la madrugada del pasado lunes.

Publicidad

En cuanto a la posibilidad de que el recurso de amparo incida en una posible suspensión de la asamblea de la AIM el viernes,  Guaicha dijo que eso sería inconcebible.

 “El problema que se arme será responsabilidad del Ministro. Adoptaremos medidas más radicales, como la toma de todos los sitios de visitas turísticas”, aseguró.

El directivo argumentó que la decisión de la AIM atenta contra el calendario pesquero quinquenal. Fundamentó en su escrito que la indicada resolución afecta a varios artículos de la Constitución, entre ellos el 24, numeral 13, y el 35, “pues impide el libre y eficaz ejercicio y goce de los derechos humanos… se viola el derecho a la libre empresa, al trabajo y al derecho de propiedad…”.

Ayer Guaicha afirmó que los pescadores de las islas asumen su defensa en forma radical y con argumentos de ley. Anticipó también que en las próximas horas presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra el reglamento de pesca, que regula la actividad en la Reserva Marina de Galápagos.

Publicidad

“El calendario pesquero es muy claro. En cuanto a la pesca de pepinos, habla de tiempo y no de cupos. Los argumentos técnicos que dicen que no hay pepinos son empíricos, falsos. La AIM solo estudia lo que les conviene, ni la Estación Charles Darwin ni el PNG tienen técnicos en pesca”, cuestionó.

La AIM aprobó el inicio de las capturas de holoturias con limitaciones, basándose en informes técnicos de la Estación Charles Darwin, que detallan que el recurso está en extinción. El pepino de mar es un importante agente de purificación del mar, por lo que es fundamental su cuidado.

Guaicha cuestionó incluso la veda. “No tiene sentido, a qué nos dedicamos entonces, quieren que seamos piratas o que andemos mendigando”, dijo.

Washington Tapia, jefe técnico del PNG, manifestó que las regulaciones sirven para favorecer al mismo sector pesquero. Advirtió que si no se controla, dentro de poco el pepino de mar se extinguirá en las islas, como ya sucedió en el continente.