Un equipo médico de la ciudad italiana de Florencia logró operar con éxito a una niña de diez meses que tenía las piernas unidas en una extraña malformación denominada sirenomelia, por su semejanza con las sirenas.

La intervención quirúrgica se realizó hace tres meses, durante los cuales los médicos han constatado que el resultado de la intervención a la conocida en Italia como niña-sirena “es positivo”, informaron ayer medios italianos.

La incidencia de esta extraña enfermedad es de 0,8 casos por cada cien mil nacimientos y normalmente los bebés que la padecen no sobreviven debido a los daños que sufren los órganos vitales.

Publicidad

“Ahora la niña se encuentra bien”, aseguró el responsable de cirugía del Hospital Meyer, Antonio Messineo, aunque reconoció que de momento es pronto para saber si podrá caminar porque todavía tiene los pies deformados hacia fuera. No obstante, los cirujanos confían en que dentro de uno o dos años la pequeña pueda moverse por sí misma, a pesar de que “es difícil hacer predicciones ya que no existen muchos casos como este”, añadió.

Messineo explicó que la bebé tenía unidas las articulaciones inferiores y tan solo los dedos de los pies estaban separados, pero “por fortuna los vasos vasculares eran dobles”, indicó, con lo que la intervención de microcirugía pudo terminar con éxito.

Uno de los mayores riesgos de la operación, que se prolongó durante siete horas, era la eventual aparición de una necrosis en la zona de los pies, algo que por fortuna no ocurrió, según el doctor.

Publicidad

Ahora la niña-sirena deberá someterse a fisioterapia y no se descartan nuevas intervenciones quirúrgicas para solventar futuras complicaciones en las piernas, en los pies, así como en el aparato uro-genital.