En esta reunión se revisarán las propuestas de los EE.UU. en los textos que se entregó a los tres países  durante la primera ronda de negociación, y se los comparará con los intereses de las naciones andinas.

El objetivo de la cita, que es la tercera, según Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador ecuatoriano, es identificar las preocupaciones comunes en productos sensibles de cada país.

Las delegaciones de Perú y Colombia arribarán con un equipo de 35 personas en promedio mientras que de Ecuador participarán 50 técnicos.

Publicidad

Para la ronda de Atlanta, aseguró Espinosa, viajará un equipo de 50 personas por cada país. Para ello, explicó Espinosa, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, identificó  los recursos para transferirlos a cada Ministerio y de esta manera cubrir los costos del viaje de cada negociador y sus asesores técnicos.

Fondos
Según Espinosa, el Gobierno está gestionando recursos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para que puedan participar seis representantes del sector indígena y laboral en las negociaciones.

A los textos de EE.UU. analizados, Espinosa los calificó de “muy ambiciosos”, por ejemplo en propiedad intelectual, explicó.

Publicidad

“Los EE.UU. dicen que quieren abrir todo su mercado, sin embargo, al momento de negociar presenta listas de no conformidad, que son las restricciones o temas en los que no está dispuesto a ceder”, explicó Espinosa.

Según el negociador, Ecuador presentará también alternativas en este sentido. Por ejemplo se plantearán cambios a leyes que se consideran como restricciones al ingreso de empresas extranjeras.

Publicidad