La escalada de los precios es un aspecto que comienza a constituir un motivo de inquietud entre los países europeos, dijo este martes el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes.
 
"La inflación es un problema que empieza a preocupar", dijo Solbes a periodistas en referencia a Europa.
 
En un foro empresarial organizado por el diario "Cinco Días," Solbes indicó que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que comenzar a considerar la escalada emprendida por los precios entre los países de la zona del euro.
 
"El BCE tiene que tener en consideración la evolución de la inflación", indicó el responsable español de Economía.
 
La tasa interanual de la inflación armonizada subió en mayo en la eurozona hasta el 2,5 por ciento, desde el 2,0 por ciento de abril.
 
En ese sentido, se refirió a la evolución del crudo como uno de los factores alcistas de los precios y como otro elemento a considerar por parte de los responsables monetarios de la eurozona.
 
"La evolución del precio del petróleo plantea algunas dificultades para la política monetaria", dijo para añadir que la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de incrementar la producción "resuelve algunos problemas a corto (plazo), pero no es una solución definitiva".
 
No obstante, en materia de crecimiento, Solbes dijo que era factible alcanzar las previsiones planteadas en la Unión Europea que auguran un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 1,7 y 1,8 por ciento.
 
"El primer trimestre (en Europa) ha tenido un crecimiento positivo. Permite pensar que objetivos de alcanzar un crecimiento del 1,7 ó 1,8 por ciento para el año podría cumplirse", dijo.   
 
España: inflación en alza 
 
Respecto a España, Solbes dibujó un panorama claramente diferenciado entre inflación y crecimiento.
 
Tomando como referencia los datos de inflación adelantada de mayo, que subió siete décimas desde el 2,7 por ciento de abril, Solbes indicó que la inflación podría continuar subiendo, aunque pronosticó una caída hacia el final del año.
 
"La inflación puede seguir creciendo algo en los próximos meses, pero cayendo claramente en la última parte del año", dijo Solbes, quien no formuló una previsión para el resto año.
 
En cuanto al crecimiento de la economía nacional, el vicepresidente segundo dijo que el PIB del 2,8 por ciento en el primer trimestre del año, permitía pensar que el objetivo para el año del 3,0 por ciento era alcanzable.
 
No obstante, matizó que el crecimiento del PIB estaría en el entorno del 3 por ciento, en línea con el dato del 2,8 por ciento del primer trimestre.
 
"No veo riesgos significativos (para el crecimiento)", dijo.