La tasa de morosidad en la banca privada pasó del 7,9% en diciembre del 2003 al 8,4% en marzo de este año, informó la Superintendencia de Bancos (SB), en su último boletín financiero.

El porcentaje se determina en función de la cartera total, que al cierre del primer trimestre alcanzó 4.345 millones de dólares.

“Destaca el crecimiento de la mora en la cartera de microcrédito y vivienda”, indica el informe.

Publicidad

La morosidad en el pago de los préstamos comerciales (para negocios) y en el de los de consumo se mantiene como los más altos, con el 8,9% y el 8,6%, en su orden.

Fernando Vivero, ex presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) y actual vicepresidente de Produbanco, explicó que ese fenómeno no se debe a una mala política de recuperación de crédito de los bancos, sino a que una resolución de la SB (la 500) obligó a estas entidades a pasar a la cartera vencida a todos los préstamos, cuyos beneficiarios no hayan pagado hasta cinco días después de vencidas las cuotas.

“Antes se hacía eso a los 30 días”, manifestó.

Publicidad

Indicó que la tasa de morosidad del 8,4% “es manejable”. “En tiempos de crisis llegó a más del 35%”, añadió.

Otros sectores
A marzo de este año, en las sociedades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y mutualistas la morosidad, en cambio, disminuyó y se mantiene en niveles más bajos a los de la banca privada.

Publicidad

La Superintendencia advierte que, entre otras causas, en el sector cooperativo, por ejemplo, “los problemas de empleo, subempleo y los retrasos que se registran en los pagos del Gobierno Central” obligan a las instituciones a fortalecer sus sistemas de crédito y de administración de riesgos.

El sistema financiero nacional está conformado por 73 entidades privadas -es decir, bancos, cooperativas, financieras y mutualistas- y cuatro públicas.